El motor elegido para el estreno del sistema Valvetronic ha sido un 1.800 cm³ que lleva el BMW 316ti Compact, a la venta en junio de 2001. Se trata de un cuatro cilindros en línea de carrera corta (81 mm frente a un diámetro de 84 mm) que anuncia una potencia y par máximos de 115 CV a 5.500 rpm y 175 Nm a 3.750, respectivamente. Con este propulsor, el 316ti tiene un consumo en ciclo mixto de 6,9 litros cada 100 kilómetros, 0,7 litros menos que el anterior 1,9 litros de 105 CV (pulsa aquí para ver una curva de portencia y par).
Junto a las ventajas en el consumo que el sistema Valvetronic permite, BMW anuncia una respuesta más rápida al acelerador que en un motor convencional. Ello se debe a que la regulación del caudal de aire se produce justo a la entrada de los cilindros y, por ello, se elimina la interferencia que causa la inercia del aire desde la mariposa.
Además de la novedad que supone el Valvetronic, el nuevo motor de BMW se distingue por una serie de soluciones técnicas encaminadas a mejorar su suavidad y economía de funcionamiento. Lleva instalados en el interior del cárter dos árboles de equilibrado con el objeto de reducir las vibraciones y asegurar una marcha más suave, solución hasta ahora reservada casi exclusivamente a motores tetracilíndricos con cilindradas a partir de unos 2,2 litros.
El bloque del motor (en la imagen de la izquierda) está fabricado con aluminio y una técnica denominada «open deck». Está fabricado por fundición inyectada en coquilla, con lo que el espesor de las paredes, y por tanto el peso, resultan menores. Esta arquitectura permite además un flujo del refrigerante más favorable, con lo que las temperaturas máximas que alcanzan determinados elementos mecánicos son menores, y permite el uso de una bomba del agua de menor tamaño, que roba menos potencia al motor.
Para cumplir con la norma anticontaminante Euro 4, se han instalado dos catalizadores primarios muy cerca del motor, cada uno de los cuales limpia los gases procedentes de dos cilindros, y uno principal.
El sistema Valvetronic se irá extendiendo progresivamente a toda la gama de motores de BMW. Para el año 2002 todos los motores de 8 y 12 cilindros dispondrán de esta nueva tecnología. La producción de todos los motores de 4 cilindros equipados con Valvetronic se ha emplazado en la nueva fábrica de BMW de Hams Hall, Inglaterra.
|