La mayoría de las carreras de prestigio que se celebraban a principios del siglo XX son ahora desconocidas u olvidadas, pero en casi todas ellas consiguió el triunfo Alfa Romeo, de forma que ha completado un palmarés muy extenso.
Aunque Alfa Romeo comenzó enseguida a competir (en 1913 ya corría con el 40-60 HP), se puede decir que básicamente tuvo dos épocas de esplendor, la primera a mitad de los años 20, con los RL, P2 y P3 y pilotos como Ascari, Ferrari o Mazetti, y la segunda ya entrados los años 30, con los modelos 6C y 8C, y pilotos como Nuvolari o Varzi. Una tercera época más breve de éxitos fue en los primeros años 50, con pilotos como Fangio o Farina.
El formato de las competiciones era distinto al actual, y solían ser carreras en carreteras abiertas, de varios días de duración, como las Mille Miglia. Tampoco se organizaban apenas campeonatos a nivel europeo o mundial, y las carreras eran entidades individuales que subsistían por sí mismas. Para no hacer demasiado extensa la lista, se ofrece aquí una relación aproximada de los principales éxitos conseguidos por Alfa Romeo:
- 5 Campeonatos Mundiales de Marcas
- 11 victorias en las Mille Miglia.
- 10 victorias en la Targa Florio.
- 4 victorias en las 24 Horas de Le Mans.
- 1 victoria en las 24 Horas de Spa.
- 13 Campeonatos de Europa de Turismos.
- 9 Campeonatos de Europa de Marcas.
- 9 Campeonatos de Europa de Pilotos.
- 10 Campeonatos de Italia de F-3.
- 7 Campeonatos de Francia de F-3.
- 3 Campeonatos de Alemania de F-3.
- 5 Copas de Europa de F-3.
- 1 Giro de Italia.
- 1 Campeonato alemán DTM de Turismos.
- 2 Campeonatos de España de Turismos.
- 1 Campeonato de Gran Bretaña de Turismos.
- 2 Campeonatos de Italia de Superturismos.
Además, también ha participado en Fórmula 1, con McLaren en los años 60, con Brabham en los años 70 (con quién quedó tercero en el campeonato del 1978) y con su propio equipo en los años 80, aunque no consiguió victorias. |