Consumo
El Volkswagen ID.7 ocupa en este momento la tercera plaza en nuestro ranking de la prueba de consumo en autopista (tabla clasificatoria y condiciones de la prueba). Su resultado, 17,8 kWh/100 km (día soleado con temperatura exterior de 19 ºC), se queda a cinco décimas del récord, en posesión del Tesla Model 3 Gran Autonomía (351 CV). Por detrás de él hay modelos tan eficientes como el BMW i4 eDrive40 de 340 CV (18,0 kWh/100 km) y el Hyundai IONIQ 6 RWD de 218 CV (18,3 kWh/100 km).
Con ese dato de consumo y sabiendo que la batería tiene 77 kWh de capacidad útil, la autonomía en autopista supera holgadamente los 400 kilómetros (433 km). Además, como veremos en el siguiente apartado, la potencia de recarga de la batería es elevada. Estos factores contribuyen a facilitar la planificación de la ruta y convierten al ID.7 en uno de los mejores eléctricos a día de hoy para hacer viajes largos (los citados modelos de BMW, Hyundai y Tesla también lo son).
En ciudad congestionada el consumo es mayor y no es raro que ronde los 20 kWh/100 km. En trayecto urbanos e interurbanos despejados, circulando a velocidades moderadas (hasta unos 100 km/h), es sencillo bajar al entorno de los 13 o 14 kWh/100 km. La autonomía homologada del ID.7 es de 620 km, lo que requiere consumir a un ritmo de 12,4 kWh/100 km. ¿Es posible? Sí, pero bajo condiciones muy favorables.
El ID.7 lo he probado en primavera, con buen tiempo, por lo que probablemente los valores que he dado sean superiores en invierno, cuando las temperaturas son más bajas y se hace necesario recurrir a la calefacción para calentar el habitáculo (la bomba de calor es una opción, 1075 €) y el sistema propulsor.
Recarga
De acuerdo con Volkswagen, el ID.7 carga a un máximo de 11 kW con corriente alterna y de 175 con continua. He cargado siempre con corriente continua y el ID.7 no solo alcanza 175 kW de potencia pico, sino que supera ampliamente ese valor. Debajo de este párrafo hay una curva de carga en un puesto de 350 kW, desde el 10 hasta el 100 %.
La curva de carga es muy buena. La potencia permanece por encima de 175 kW entre el 10 y el 38 %, alcanzando un máximo de 186 kW. Hasta el 68 % se mantiene por encima de 100 kW y en el progresivo descenso hasta el 100 % nunca baja de 30 kW. Del 10 al 80 % tardó 26 minutos.
En un poco menos de 14 minutos el ID.7 recupera 36 kWh de energía, o lo que es lo mismo, 200 km de autonomía en autopista si tomamos como referencia el dato de consumo que obtuvimos en el recorrido de referencia de km77 (17,8 kWh/100 km). Es un tiempo de parada de descanso perfectamente equiparable al que se suele hacer con un vehículo de combustión. Eso sí, con el de combustión podremos parar prácticamente donde queramos, mientras que con el ID.7 no, pues habrá que encontrar la estación de recarga que sea capaz de suministrar al menos 200 kW. Además, en esos 14 minutos el coche de combustión habrá «cargado» combustible para mucho más de 200 km.
El puerto de carga está ubicado en la aleta posterior del lado del acompañante, una ubicación que únicamente va a ser problemática en los Supercargadores de Tesla porque dejaremos inutilizable el puesto que quede a nuestra derecha (los Supercargadores de Tesla tienen mangueras muy cortas y están organizados para abastecer por el lado posterior del lado del conductor). El puerto está cubierto por una tapa grande que acciona a mano y se abre hacia arriba (imagen, resulta un poco extraño al principio, pero te acostumbras rápido); no es posible pedir un sistema de apertura motorizado. Durante el proceso de carga, la pantalla central da abundante información, como el porcentaje de batería, la autonomía, la potencia y la hora estimada de finalización.
El sistema de navegación planifica las rutas considerando la autonomía y el perfil de elevación de la ruta. Su base de datos y precisión en los cálculos es buena, suficiente para, por norma general, no tener que depender de aplicaciones de teléfono móvil. No obstante, dichas aplicaciones suelen estar más actualizadas y ser más convenientes en la planificación por zonas con poca densidad de cargadores.
El navegador da al conductor la posibilidad de definir un mínimo de porcentaje de batería al llegar a un punto de recarga o al destino final, así como cambiar las paradas intermedias propuestas en su planificación inicial para adaptarlas más a nuestros gustos. Además, pone la batería a la temperatura óptima unos minutos antes de llegar a una parada programada, si bien el conductor también puede activar esta función manualmente.
A través del multimedia es posible programar horas de inicio y final de la recarga por si nos interesa aprovechar las ventajas de las tarifas nocturnas. El ID.7 también tiene Plug&Charge, una función mediante la cual uno conecta la manguera al coche y este se pone de inmediato a cargar, sin necesidad de pasar por una aplicación (es necesario darse de alta en el sistema Plug & Charge la primera vez).