El Volkswagen ID.7 es un turismo de cinco puertas y 4,96 metros de longitud con las cualidades de conducción que generalmente se asocian a una berlina de gran tamaño: refinamiento, confort y aislamiento. Cualidades que en este caso se ven potenciadas por un brioso motor eléctrico de 286 CV que funciona con sedosidad y en silencio. Es un vehículo genial para viajar por autopista que también se desenvuelve bien en carretera de montaña, excepto en las curvas más lentas, donde se notan los problemas derivados de su tamaño y masa. Más información en las impresiones de conducción.
Del ID.7 hay además una variante de carrocería familiar llamada ID.7 Tourer, que es igual de larga que la berlina, pero tiene un poco más de maletero y de espacio para la cabeza en la segunda fila de asientos. El ID.7 convive con el Passat Variant (el Passat berlina ya no se comercializa) y en parte viene a rellenar el hueco que el Arteon y el Arteon Shooting Brake dejó a comienzo de 2024, cuando Volkswagen lo retiró del mercado.
La versión de acceso tiene el motor de 286 CV y una batería de 77 kWh, con la que es posible hacer más de 400 kilómetros de autopista, como relatamos en la sección de Consumo y recarga. El ID.7 está en venta por 50 975 euros (precios de toda la gama), por lo que es más caro que posibles alternativas como un BYD Seal y un Tesla Model 3 y más barato que otras como un BMW i4, un Hyundai IONIQ 6, un Polestar 4 o un Mercedes-Benz EQE. Listado comparativo.
Ese motor también se puede combinar con una batería de 86 kWh (ID.7 Pro S). En ambos casos, el ID.7 de 286 CV tiene tracción trasera. Como alternativa más potente, Volkswagen ofrece el ID.7 GTX: dos motores — tracción total—, 340 CV y la batería de 86 kWh.
La autonomía homologada va de 594 km (GTX) a 707 kilómetros (Pro S). En la fecha en la que hemos actualizado este artículo, no hay coche eléctrico en España con una autonomía mayor.
La potencia máxima de carga de la batería de 77 kWh es de 170 kW con corriente continua, aunque según nuestra experiencia llega hasta los 186 kW (Consumo y recarga). Con la batería de 86 kWh el pico es de 200 kW según Volkswagen. Cuando tengamos la oportunidad comprobaremos si es así, más bajo o más alto. En todo caso, con corriente alterna lo máximo admisible por el cargador embarcado es siempre 11 kW.
En línea con la tendencia actual, hay dos pantallas en el salpicadero: instrumentación (5,3 pulgadas) y sistema de información y entretenimiento (15 pulgadas). A través de esta última se manejan prácticamente todos los sistemas sobre los que el conductor puede intervenir: navegador, climatización, audio, modos de conducción, configuración del vehículo. Volkswagen ha mejorado sustancialmente el software y la velocidad de procesamiento en estos últimos años de sus sistemas multimedia y ahora resultan más satisfactorios de utilizar. El sistema de proyección de datos en el parabrisas (head up display) es de serie en toda la gama.
El ID.7 mide 1,54 metros de altura, lo cual es más de lo habitual en una berlina de su categoría. El BYD Seal (1,46 m), el BMW i4 (1,45 m), el Hyundai IONIQ 6 (1,50 m) y el Tesla Model 3 (1,44 m) son claramente más bajos. El Polestar 4 es el más parecido al ID.7 a este respecto, pues solo hay una diferencia de 2 milímetros. Esta altura superior a la media se traslada al interior, donde la distancia entre la banqueta y el techo es mayor en ambas filas de asientos que la de sus competidores. El espacio que hay para las piernas es grande, al igual que el maletero, 532 litros. Más información en las impresiones del interior.
Para la construcción del ID.7, Volkswagen utiliza la plataforma MEB, la misma que todo el resto de modelos cuya denominación se basa en las letras ID. (ID.3, ID.4, ID.5, ID.6 —solo para China— y el ID. Buzz). El diseño de la carrocería está inspirado en el del prototipoID. Aero de 2022. Como este, el ID.7 tiene un coeficiente aerodinámico de 0,23, un valor bajo, pero no tanto el del IONIQ 6 (0,21) y el Tesla Model 3 (0,22). En el blog Teletransporte incluyo fotos y comentarios de la presentación que no aparecen en esta información.
Hay dos niveles de equipamiento: Pro y Pro Más. Algunos de los elementos que son de serie en ambos son el ya citado sistema de proyección de información en el parabrisas con función de realidad aumentada, un sistema multimedia con pantalla de 15 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay, asientos delanteros con calefacción, programador de velocidad activo, asistente de mantenimiento en el carril, sensores de aparcamiento delante y detrás, faros de ledes y llantas de 19 pulgadas.
El ID.7 Pro Más incluye, además, lunas traseras oscurecidas, asientos delanteros con masaje, portón motorizado, faros de ledes matriciales y un sistema de cuatro cámaras para tener una visión periférica del exterior. El ID.7 Pro también sale de la fábrica con cuatro cámaras instaladas, pero solo la posterior está activa; si el cliente quiere utilizar las demás tiene que pagar una cuota. Esto es lo que se conoce como functions-on-demand (o funciones bajo demanda). En este enlace se puede comparar con mayor detalle el equipamiento del nivel Pro con el del Pro Más.