El Golf GTI ClubSport es una versión del GTI que se diferencia porque tiene más potencia (300 CV en lugar de 245), un ajuste específico de diversos elementos del chasis y cambios de aspecto (algunos de los cuales afectan a la aerodinámica).
Cuesta 44 600 euros, 2300 más que el Golf GTI convencional y 6700 menos que el Golf R (ficha comparativa de estas tres versiones). Frente a otras alternativas de planteamiento similar, que son muy escasas, el Golf GTI Clubsport tiene un precio intermedio: es más caro que un Renault Mégane R.S. Trophy TCe 300 CV EDC y más asequible que un Honda Civic Type R (ficha comparativa). De estos tres modelos, el Golf es el que mejor acelera desde parado y el que menos consume; el Civic es el que tiene una velocidad máxima más alta.
El motor está derivado del que tiene el GTI (ambos comparten el código EA888 evo4) pero la potencia pasa de 245 a 300 caballos. El cambio de marchas es automático de siete relaciones (no lo hay con uno manual) y la tracción es a las ruedas delanteras. El diferencial delantero tiene un mecanismo de bloqueo compuesto por un embrague multidisco controlado electrónicamente, cuya gestión va integrada dentro de los distintos programas de conducción. En el GTI normal, el mecanismo que limita el deslizamiento excesivo de las ruedas motrices son los frenos.
La carrocería tiene varios cambios que no sólo sirven para modificar la estética respecto a un GTI normal, sino también para incrementar el apoyo aerodinámico a alta velocidad (y, probablemente, también la resistencia al avance). Cambia el paragolpes delantero, el alerón que hay al final del techo y el difusor que hay en la parte inferior del paragolpes posterior. Las faldillas de los laterales de la carrocería son distintas y las salidas de escape son de sección oval en lugar de redondas (imagen posterior del GTI e imagen posterior del GTI ClubSport).
La suspensión deja la carrocería 10 mm más cerca del suelo que la de un GTI normal (que ya va rebajada en 15 mm respecto a la de un Golf estándar). De serie, los amortiguadores son de dureza fija y en opción hay unos variables. Las llantas son de 18 pulgadas de diámetro.
En las imágenes que acompañan al comunicado se puede ver que los discos de freno son perforados (imagen): esta característica no tendría porqué estar presente en el modelo que llegue al mercado, pues las imágenes que Volkswagen ha facilitado no corresponden al producto definitivo.
En el interior hay unos asientos que aparentemente tienen la misma forma y el mismo relleno que los del GTI, pero el tapizado es distinto (ArtVelours). Imagen de los asientos del Golf GTI y e imagen de los del GTI ClubSport.
El primer Golf GTI ClubSport fue lanzado por Volkswagen en 2016 en el cuarenta aniversario del Golf GTI y estaba basado en el GTI de sexta generación. Más tarde hubo un ClubSport S cuya producción estuvo limitada a 400 unidades.