La información que sigue se refiere al Golf GTI 8 de 245 caballos.
El motor es de gasolina de cuatro cilindros, con 2,0 litros de cilindrada, inyección directa y turbocompresor. Tiene el mismo código que el GTI Performance de la gama anterior (EA888 evo4).
La suspensión es independiente en las cuatro ruedas, mediante un sistema McPherson delante y un sistema multibrazo detrás (imagen). Los muelles rebajan 1,5 cm la altura de la carrocería y los amortiguadores pueden ser convencionales o regulados electrónicamente (DCC) con 15 niveles de ajuste. El sistema electrónico puede regular la dureza los amortigudaores hasta 200 veces por segundo.
Respecto al resto de Golf, el GTI tiene muelles, topes y casquillos específicos, un subchasis delantero de aluminio en vez de acero (es 3 kg más ligero y más rígido), portarruedas traseros diferentes y unos amortiguadores hidráulicos con un control electrónico específico. Los muelles delanteros son un 5% más duros que los del GTI 7 Performance y los traseros un 15%. Otra modificación que Volkswagen ha hecho es que las ruedas tienen menor tendencia a perder la alineación correcta cuando la suspensión se comprime.
El sistema de bloqueo del diferencial delantero es un paquete de discos controlado electrónicamente y presionados por una bomba hidráulica). Este sistema trabaja en coordinación con el bloqueo electrónico del diferencial (XDS) que puede frenar una o varias ruedas para reducir el subviraje. El control de estabilidad tiene dos programas de funcionamiento (ESC y ESC Sport) y también se puede desconectar de forma voluntaria, aunque se conecta de nuevo en caso de que el asistente de colisión advierta un peligro o se produca una maniobra brusca.
La dirección tiene 2,1 vueltas de volante entre topes y es de desmultiplicación variable mediante una cremallera de paso no continuo (en el centro la relación es 14,1 a 1, en los extremos está por debajo de 9 a 1); este sistema permite que haya que girar menos el volante cuanto más se quieren girar las ruedas, facilitando las maniobras y la conducción por carreteras con curvas muy cerradas.
Los neumáticos pueden ser de las siguientes dimensiones: 225/45 R17, 225/40 R18 o 235/35 R19. Con la llanta de 17", los neumáticos son Bridgestone Turanza T005 o Goodyear Eagle F1 ASY 3; con las de 18" (imagen) y 19" (imagen), Bridgestone Potenza S005 o Goodyear Eagle F1 Super Sport. Adicionalmente, para la llanta de 19" también pueden ser Hankook Ventus S1 evo 3 o pedirse unas Michelin Pilot Sport Cup 2, que son de tipo semislick. Las llantas son siempre de aleación, no forjadas (estas son más ligeras y rígidas) y pesan entre 10,2 y 12,2 kg.
El coeficiente Cx ha disminuido de 0,3 a 0,275, pero no sabemos cuánto ha variado el área frontal, que es un dato necesario para saber si la aerodinámica ha mejorado. En relacíon al Golf GTI 7, el 8 tiene un mayor coeficiencte de elevación en el eje delanteor y menor en el trasero; con eso Volkswagen dice haber conseguido un balance más equilibrado entre los ejes de las fuerzas ascensionales.