La faceta más interesante del Toledo con el motor Diesel de 170 CV es que su precio es inferior al de cualquier otro turismo de tamaño y potencia semejantes (relación de todos ellos, ordenada por precio), sobre todo si tenemos en cuenta que su equipamiento de serie es abundante.
Está a la venta con en dos versiones -Stylance o Sport-up- que tienen diferencias entre sí principalmente decorativas y de equipamiento. La única diferencia que afecta a las cualidades dinámicas está en las ruedas; el Stylance las lleva de medida 205/55 16 y el Sport-up 225/45 17.
El Stylance tiene de serie elementos como programador de velocidad; alarma volumétrica; luces de acompañamiento; faros de xenón para cortas y largas; automatismo para la conexión de las luces, el limpiaparabrisas y el oscurecimiento del retrovisor interior; ayuda en aparcamiento atrás; lector de discos CD en formato MP3 y climatizador de dos zonas (todo el equipamiento de serie y opcional). El Sport-up, además de todo lo que lleva el Stylance, tiene unos asientos que dan más sujeción lateral y una decoración interior distinta.
Comparado con otros turismos de tamaño y potencia semejantes, el Toledo TDI 170 está dentro de la media en consumo y en prestaciones (tabla comparativa). La diferencia de consumo, en términos de coste por kilómetro, no es grande ni comparado con los que gastan más ni con los que gastan menos.
Sólo hay dos modelos claramente más rápidos: el BMW 320d y el Renault Laguna dCi 175 CV; el BMW, además, gasta menos. Lo menos favorable en las prestaciones del Toledo es la velocidad máxima, no tan alta como en otros turismos de esta potencia por su mayor resistencia aerodinámica.
Por lo que hemos visto en otros modelos que llevan este motor, como el SEAT Altea FR TDI, hay un gran contraste entre la fuerza que da por debajo y por encima de 2.000 rpm. Según las prestaciones que hemos medido, el Altea FR es claramente más rápido que el Altea con el motor de 140 CV; es de suponer que ocurrirá también en el Toledo.
Las dos versiones tienen de serie control de estabilidad. Una de las funciones del control de estabilidad, común con algunos modelos basados en el Volkswagen Golf, es una intervención en la asistencia de la dirección para facilitar una modificación de la trayectoria —por ejemplo— en caso de frenada sobre superficie desigual.
El motor de 170 CV está derivado del que tiene el Toledo TDI 140, con un turbocompresor distinto, un sistema de bomba-inyector con válvulas piezoeléctricas y un filtro de partículas sin mantenimiento.
La suspensión es la misma que tiene el TDI de 140 CV en versión Stylance o Sport-up, algo menos flexible que la de otras versiones de la gama (que no están disponibles con el motor de 170 CV). SEAT sí ha considerado necesario aumentar el tamaño de los frenos.
Otras cualidades del Toledo TDI de 170 CV, como el espacio o la funcionalidad, son iguales que en otros modelos de la gama y se pueden ver en la prueba del Toledo TDI de 140 CV.
A igualdad de equipamiento, el TDI de 170 CV cuesta más 2.723 € que el de 140 CV (ficha comparativa).