Hemos probado un Exeo ST 2.0 TDI 170 CV con equipamiento «Style». Esta versión tiene la suspensión de serie y no puede llevar la deportiva opcional que sí está disponible con el equipamiento «Sport». La suspensión de este no deja que los desplazamientos verticales de la carrocería sean amplios y, a pesar de ello, no se trata de una suspensión dura ya que en general, no sacude con firmeza a los pasajeros.
Nos ha gustado más que cualquiera de los Exeo de cuatro puertas que hemos conducido. Estos, con la suspensión de serie, tienen unos movimientos de carrocería más amplios que dejan la carrocería más suelta. Con la deportiva, pueden ser incómodos para muchas personas. En cambio, el Exeo ST 2.0 TDI 170 CV Style cabecea y se balancea menos que un Exeo berlina con suspensión normal, por lo que su conducción resulta más eficaz cuanto mayor sea la velocidad a la que se circule, y es más cómodo que uno con la deportiva. Tan sólo en curvas rápidas, si tienen un desnivel en el asfalto, se nota que la carrocería se mueve más de lo deseable.
El anterior A4, modelo en el que está basado el Exeo, se apartaba bruscamente de la trayectoria al pasar por encima de una junta de dilatación. En el Exeo ST ocurre con mucha menor intensidad.
La dirección tiene muy buen tacto y deja sentir con precisión como pisan las ruedas. Hay 2,7 vueltas de volante entre topes.
El cambio se maneja con mucha suavidad y las marchas entran con facilidad. La posición de los pedales de freno y acelerador facilitan la maniobra de punta tacón para reducir de marcha.
Hice un trayecto nocturno compuesto por carretera muy lenta, carretera rápida y autovía. Con los faros de doble xenón tenía que recurrir a las largas en cuanto era posible porque el haz de luz de las cortas se interrumpe de forma brusca.
El nuevo motor TDI de 170 CV con inyección por conducto común resulta más silencioso, suave y progresivo que el anterior de bomba inyector. Aún con ello, no se encuentra entre los mejores ni por el ruido ni por el funcionamiento. Comparativamente, resulta más ruidoso en autovía que en ciudad. Hay otros motores de similar potencia más suaves y silenciosos como el 2.0 dCi del Renault Laguna o el 2.2 D-4D del Toyota Avensis.
El mayor atractivo de este motor es la relación entre prestaciones y consumo de combustible. Según nuestras mediciones, las prestaciones son las normales en un coche de su potencia. En el recorrido habitual por autovía gastó 6,7 l/100 km, a una media de 130 km/h.
En un trayecto a un ritmo muy rápido por carretera y autovía, el ordenador indicaba 8,7 l/100 km. Éste tiene un error por defecto de un 2% aproximadamente. En cambio, la velocidad indicada por el velocímetro es prácticamente exacta.
2.0 TDI CR 143 CV «Multitronic»
Hemos podido conducir brevemente el SEAT Exeo ST en combinación con el motor Diesel de 143 CV y cambio automático «Multitronic», de variador continuo y siete velocidades. Esta combinación, de motor y cambio, está disponible desde enero de 2011 tanto para la berlina (desde 26.490 €) como para el familiar (desde 27.850 €).
Respecto a la versión con cambio manual, tiene una velocidad máxima inferior (201 km/h en lugar de 209 km/h) y un consumo de combustible mayor (5,5 litros a los 100 kilómetros en lugar de 5,3 litros). Sin embargo, el dato de aceleración desde parado hasta 100 kilómetros por hora es el mismo (9,6 segundos). Son datos normales para su potencia y tamaño si tenemos en cuenta los datos de, por ejemplo, un Honda Accord 2.2 i-DTEC Aut., un Volkswagen Passat Variant 2.0 TDI 140 CV DSG BlueMotion Technology o un Audi A4 Avant 2.0 TDI 143 CV Multitronic (ficha comparativa).
1.8 TSI 120 CV
El motor 1.8 TSI de 120 CV está asociado a un cambio manual de seis velocidades. Es el sustituto del 1.6 de 102 CV que ya no se comercializa. Tiene un funcionamiento muy bueno. Combina unas prestaciones buenas con un consumo de carburante reducido. Mueve al Exeo con soltura en maniobras de incorporación o adelantamientos.
Con éste motor, el Exeo acelera desde parado hasta 100 kilómetros por hora en 11,1 segundos —el 1.6 de 102 al que sustituye lo hace en 13,1 segundos—. Hemos podido medir su aceleración en combinación con la carrocería berlina (más información) y hemos obtenido unos datos muy buenos: por ejemplo, en cuarta velocidad recupera de 80 a 120 km/h en 8,7 segundos, es decir, igual que un Audi A4 con el motor 1.8 TSI de 160 CV.
Su entrega de potencia es constante desde bajas revoluciones y estira progresivamente hasta llegar a unas 6.500 revoluciones por minuto. La caja de cambios, de desarrollos largos, funciona correctamente. La palanca tiene los recorridos bien marcados y las marchas entran con facilidad.
Su consumo de carburante es contenido para tratarse de un vehículo de sus características. Según los datos oficiales tiene un consumo de 7,4 litros a los 100 kilómetros en el recorrido homologado.
Este motor responde muy bien, con fuerza y suavidad, en cualquier marcha. Es capaz de mover el peso del Exeo ST (1.565 kg) con gran facilidad. La caja de cambios manual de seis velocidades, la única disponible hasta que en octubre de 2009 se pueda optar por la automática «Multitronic» de siete velocidades, tiene un funcionamiento agradable.
Con el motor 2.0 TSI de 200 CV, el Exeo ST tiene homologado un consumo medio de 7,9 l/100 km. En un recorrido de unos 135 km por carreteras de doble sentido y autovías a ritmo tranquilo, el ordenador de viaje reflejaba un gasto medio de 8,6 l/100 km. No es un consumo en absoluto elevado teniendo en cuenta la reserva de aceleración que tiene el Exeo ST con este motor (y da una idea de su buen rendimiento).