El SEAT Arona 2021 que hemos probado tenía la instrumentación Digital Cockpit de 10,25 pulgadas y la pantalla del salpicadero de 9,2 pulgadas (imagen). La principal ventaja de la instrumentación de pantalla es que se puede configurar para ver distintos tipos de informaciones: por ejemplo, se puede elegir entre una imagen de una instrumentación clásica, del funcionamiento de los asistentes a la conducción (imagen) u otra donde predominan los datos de navegación (imagen).
La pantalla de 9,2 pulgadas de la parte central del salpicadero está situada por encima de las salidas de ventilación centrales (imagen), en lugar de por debajo de ellas que es lo que ocurría en el SEAT Arona anterior (imagen). El menú principal se puede configurar para tener acceso directo a determinadas funciones y no haya que buscarlas cada vez (imagen). En general es una pantalla sencilla que no tiene un funcionamiento particularmente fluido y, a veces, no responde a la primera tras pulsar con los dedos sobre ella.
Nos parece un acierto que SEAT haya puesto mandos físicos para controlar el sistema de climatización (imagen) porque, en general, se controlan mejor que los mandos táctiles (por ejemplo, los que lleva un SEAT León) que normalmente hay que buscarlos con la vista. Una vez que se selecciona una temperatura, no suele ser necesario hacer modificaciones, así que su funcionamiento es bueno..
El puesto de conducción del SEAT Arona es bastante natural. No se va sentado alto como ocurre en otros SUV (por ejemplo en un Vitara), ni tendido como en un KIA Stonic. Es una posición de conducción que me ha parecido cómoda también por los asientos (he probado los del nivel de equipamiento X-Perience) porque tienen un mullido bien distribuido y me han resultado cómodos en viajes largos. Además, pueden estar calefactados.
Delante de la palanca de cambios puede haber una superficie de carga inalámbrica y dos tomas USB de tipo C (imagen). Detrás hay dos huecos redondos para guardar pequeños objetos o transportar envases de bebida (imagen). Y, justo entre medias de los respaldos delanteros, bajo el apoyabrazos, hay otro hueco adicional (imagen). El freno de estacionamiento sigue siendo una palanca, en lugar de eléctrico, algo que cada vez es menos frecuente. En algunas versiones, debajo de los asientos delanteros hay cajones (imagen) que pueden servir para guardar lo que no cabe en la guantera (imagen)
El Arona 2022 es idéntico al anterior en términos de espacio para ocupantes y capacidad de maletero. Si lo comparamos con sus rivales por tipo de carrocería, está en un lugar intermedio en términos de espacio interior.
En sus plazas posteriores hay prácticamente el mismo sitio para ocupantes que en un Kia Stonic, con la salvedad de que en el Arona hay un poco más de altura libre al techo. El modelo de SEAT también es similar a un Citroën C3 Aircross o un Ford EcoSport. El Nissan Juke 2020 tiene más espacio para las piernas de los ocupantes posteriores y más anchura para sus hombros, pero menos altura libre al techo. En esta tabla de mediciones hechas por nosotros hay estos y otros ejemplos. El asiento trasero no tiene regulación longitudinal, algo que sí pueden tener el Renault Captur y el Citroën C3 Aircross, por ejemplo. Tampoco hay asideros en el techo en ninguna de las plazas.
El maletero está iluminado por un plafón en el lateral derecho y tiene cuatro argollas metálicas para sujetar una red, además de pequeños ganchos para colgar bolsas y cintas elásticas (imagen e imagen). La capacidad es de 400 litros. Son 45 más que en el Ibiza. En relación a otros vehículos SUV de su tamaño, el Arona se encuentra en una posición intermedia por capacidad de maletero (listado, ordenado por capacidad de maletero, de SUV entre 4,1 y 4,25 metros).
Tiene una tabla que se puede colocar a dos alturas y así crear un doble fondo. Si está colocada en el nivel superior, las formas del espacio de carga son uniformes y permiten un buen aprovechamiento (imagen). Si se coloca en la parte baja, las piezas de plástico que sirven de sostén sobresalen un poco (imagen). Al abatir los respaldos de la segunda fila, el espacio de carga aumenta hasta 1280 litros, aunque el piso no queda nivelado con los respaldos. Bajo el piso principal hay hueco para una rueda de repuesto de emergencia y, en su interior, el altavoz de graves del equipo de sonido opcional (imagen). El portón no puede tener accionamiento eléctrico.