En la actualidad, los principales rivales del Mitsubishi Montero 3.2 Di-D son el Isuzu Trooper 3.0 Diesel, el Nissan Patrol GR 3p y el Toyota Land Cruiser 90 D4D. Frente a ellos, el Montero tiene un motor de mayor cilindrada (3.2 frente a 3.0 litros) y algo más de potencia. Esto le permite obtener prestaciones ligeramente mejores (según los datos del fabricante) y también se anuncian en el Montero unos consumos homologados más ajustados que en el resto de los modelos.
Ser el último en llegar tiene sus ventajas y Mitsubishi ofrece un producto más refinado a nivel técnico. Es el único que tiene suspensión independiente en las cuatro ruedas y una carrocería autoportante, lo cual se deja sentir en el confort de marcha, la estabilidad en carretera y la capacidad de absorción de los obstáculos. El Toyota Land Cruiser resulta prácticamente tan cómodo como el Montero en carretera y fuera de ella, mientras que el Trooper se encuentra en un término medio. El Patrol GR es confortable sobre suelo liso, pero las suspensiones rebotan de forma acusada en caminos o carreteras bacheadas al tener eje rígido delante y detrás.
Fuera del asfalto, los más apropiados para afrontar zonas trialeras son el Montero, el Patrol GR y el Land Cruiser al contar todos ellos con bloqueo del diferencial central y del diferencial trasero, posibilidad que no ofrece el Isuzu Trooper. Por recorrido de suspensiones, el Patrol GR se sitúa a la cabeza. Este modelo tiene, además, un sistema que desactiva automáticamente la barra estabilizadora trasera al pulsar un botón, lo cual permite que el recorrido de la suspensión posterior sea más largo. Cualquiera de ellos se muestra muy ágil en las zonas agrestes.
Por tamaño de la carrocería, el Mitsubishi es el más corto de todos. Sin embargo es el que tiene una mayor distancia entre ejes, algo que contribuye a mejorar la estabilidad en curva y la habitabilidad. De todos ellos, el Patrol GR es el que ofrece más espacio para los pasajeros traseros al ser también el más grande.
La relación precio/equipamiento está bastante igualada. El Montero es el más caro en la versión básica (GSX), pero a cambio ofrece de serie climatizador automático, llantas de aleación, radiocasete, un motor de más cilindrada y potencia y un sistema de tracción con engranaje electrónico (Super Select 4WD-II). Entre las versiones más equipadas, el Patrol GR Elegance 3p ofrece la mejor relación precio/equipamiento, seguido por el Montero GLS y algo más descolgado el Land Cruiser 90 D4D VX. No hay que descartar al Isuzu Trooper 3p DRS Diesel, que es el más barato y está bien equipado, aunque no ofrece tapicería de cuero, airbag laterales delanteros, techo practicable eléctrico o asientos calefactados como el Patrol GR.
Creo que el Mitsubishi Montero GLS Kaiteki, no justifica la diferencia de precio respecto al Montero GLS (1 millón de ptas más) ni tiene más cosas que el Patrol GR Elegance 3p (1 millón de ptas más barato).
Una vez más, la elección es difícil, aunque el Mitsubishi Montero me parece una apuesta segura respecto a sus rivales, por motor, prestaciones, consumos, estabilidad, cualidades en el campo, nivel de equipamiento y calidad de terminación.
Compara aquí los datos del Montero, Trooper, Patrol GR y Land Cruiser.