El Mazda6 CRTD en versión de 136 CV me parece la berlina Diesel de este tipo más recomendable, salvo para quien busque un coche silencioso o con un acabado superior a lo normal.
Su estabilidad es excepcional, pero no porque sea un coche duro o «deportivo» (en el sentido negativo del término). Es un coche muy satisfactorio para personas a las que les gusta conducir y también para quienes aprecian más que el coche sea confortable. Si tomamos conjuntamente estabilidad y confort, no hay otra berlina mejor.
Las prestaciones están dentro de lo que cabe esperar para una berlina de su potencia. Acelera más o menos lo mismo que otros Diesel con motor entre 130 y 140. No es el que menos consume, pero consume tan poco como es normal en este tipo de coches. La diferencia de consumo con los más económicos no es grande con relación a otros gastos que genera tener un coche.
Es ruidoso y, en frío, no solo se distingue por la cantidad de ruido, sino por la mala calidad: suena como los Diesel de hace una o dos generaciones. En caliente y en marcha el ruido no es tan evidente, salvo cuando se acelera mucho o se mantiene un ritmo de viaje alto (con el motor por encima de unas 3.000 rpm).
Hemos probado el CRTD con carrocería de cinco puertas, que es algo más espaciosa para los pasajeros que la de cuatro, y tiene algo menos de maletero. Hay pocas berlinas de este tamaño que —por espacio— sean más adecuadas para viajar con gente en las plazas traseras que el Mazda6.
En el equipamiento de serie hay muchos elementos que son opcionales en otras berlinas del mismo precio o más caras. Sin embargo le faltan elementos que son de serie en coches más baratos, y opciones que tienen otros coches aparecidos recientemente. La calidad aparente es normal; anteriormente los Mazda se distinguían por su ajuste, ahora están a un nivel corriente en este sentido.
El precio es bajo en términos absolutos, y muy bueno si tenemos en cuenta el equipamiento (tabla comparativa). Si consideramos las buenas cualidades que tiene, creo que actualmente es la berlina Diesel de este tamaño y potencia con mejor relación entre valor y precio.