Consumo
Como ya he comentado en el apartado de las impresiones de conducción, una cifra que se puede usar como referencia de la autonomía eléctrica en el ámbito urbano es la de 65-70 kilómetros. Durante la prueba por ciudad y por sus vías periféricas, haciendo un uso despreocupado del RX 450h+, el gasto de electricidad fue de 22,7 kWh/100 km.
Para ver la diferencia del coste de uso utilizando energía eléctrica únicamente o todo el sistema híbrido, he realizado un mismo trayecto de las dos maneras. El recorrido lo he fragmentado en tres partes: una urbana en avenidas en las que había pocos semáforos y calles por las que el límite de velocidad era de 30 km/h (sector 1); otra del centro urbano, con más tráfico, semáforos y paradas y arranques constantes (sector 2); y una final por una vía de circunvalación a 120 km/h (sector 3). La conducción ha sido tranquila, respetando siempre los distintos límites de velocidad sin estorbar al resto de conductores y con el climatizador conectado a 23 ºC (la temperatura ambiente fue de entre 25 y 30 ºC). Los resultados fueron estos:
Modo eléctrico kWh/100 km | Modo híbrido (sin carga) l/100 km | |
Sector 1 (21 km) | 15,8 | 4,3 |
Sector 2 (13 km) | 18,8 | 5,7 |
Sector 3 (22 km) | 22,1 | 6,3 |
Las cifras de consumo son acumuladas, no es dato de consumo individual de cada sector.
Revisando esos datos llegamos a las siguientes conclusiones: con tráfico despejado y a velocidades bajas, considerando un consumo de 16 kWh/100 km se podría recorrer casi 100 kilómetros con una sola carga. Si los trayectos son por zonas de tráfico más denso y paradas frecuentes, el consumo aumenta a unos 22 kWh/100 km y la autonomía sería de unos 70 kilómetros. En vías de 120 km/h el consumo se eleva por encima de los 25 kWh/100 km.
Todos estos resultados hay que ponerlos en contexto, porque son válidos para un tipo de orografía, conducción y temperatura. Podrían mejorar o empeorar si esas variables son distintas.
También hemos hecho nuestra prueba comparativa por autovía, la que hacemos con todos los coches que probamos en km77. En ella, el Lexus RX 450h+ ha gastado 7,7 l/100 km (7,5 según el ordenador, dato que hemos corregido midiendo el error del mismo). Es un poco menos de lo que gastó (según el ordenador) el Lexus NX 450h+ (7,8 l/100 km) y un poco menos también que el Mercedes-Benz GLE 350 de (7,9 l/100 km), que es un PHEV de 320 CV pero con motor Diesel en vez de gasolina. También es menos de lo que gastó el BMW X5 xDrive30d (8,7 l/100 km), un Diesel de 265 CV, y parecido al Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI de 286 CV (7,6 l/100 km).
Recarga
La recarga mediante un suministro externo se puede hacer solo con corriente continua «hasta aproximadamente 7kW», según el manual del coche.
Uno de los aspectos que me parece claramente mejorable en esta versión híbrida enchufable tiene que ver con el proceso de recarga. No es porque dé problemas —yo no he tenido ninguno— sino por la escasez de información que el RX 450h+ da a su propietario.
El proceso es similar al de otros PHEV. Conectas el cable al cargador y a la toma del coche (que está en el lado derecho y tiene un punto de luz para que hacerlo a oscuras no sea complicado; imagen) y cuando la recarga comienza, un testigo verde junto a la toma te advierte de ello. Pero a partir de aquí comienzan las tinieblas.
En el cuadro de instrumentos aparece un gráfico de la batería con la estimación de horas para completar la carga. Para que aparezca el gráfico hay que abrir la puerta, y si lo haces, se superpone un mensaje avisando de que la puerta está abierta. Hay tres opciones: sentarte en el coche y cerrar la puerta; quedarte fuera y pulsar el botón correspondiente del volante que elimina la advertencia o esperar a que la advertencia desaparezca. Pasado un tiempo, el gráfico de la batería también se esfuma.
Pero no solo esto resulta molesto. El gráfico es pequeño y cuesta verlo desde fuera del coche. Pudiendo mostrarlo en grande, sobre todo si se hiciera en la pantalla del sistema multimedia, no entiendo el porqué de esa «racanería» en el tamaño.
También me parecería útil poder saber a qué potencia se carga, ver el porcentaje en cifra (además de la representación gráfica) y que se mostrasen por defecto las opciones de recarga cuando se conecta un cable. Con ello me refiero a que si se quiere limitar la intensidad (es posible hacerlo a 16 u 8 A) hay que buscar esa opción en un menú de la pantalla principal. No está en la misma pantalla desde la que se programa la recarga y tampoco se puede visualizar si ya se ha conectado el cable.
Quizás desde la aplicación My Lexus sea posible obtener más información, pero al ser una unidad de prensa que cambia de manos continuamente no era posible instalarla y vincularla al coche.