El Lexus LS es una berlina de lujo y representación que está en venta desde 112 000 a 145 000 € (listado de precios). Sus principales alternativas son el Audi A8, el BMW Serie 7 y el Mercedes-Benz Clase S.
A diferencia del LS que Lexus lanzó al mercado en 2007 (más información) y actualizó en 2013 (más información), el LS 2018 solo existe con una longitud de carrocería (mide 5,24 metros de longitud, equivalente a la larga del anterior) dado que es la que mayor proporción de ventas acaparaba.
En España solo se comercializa la versión híbrida, que tiene 359 CV de potencia máxima y tracción total. No es un híbrido enchufable dado que la batería no se recarga en una toma de corriente: tiene una capacidad pequeña (que desconocemos) y no se usa para desempeñar la función de impulsar el vehículo (aunque puede hacerlo de manera limitada), sino para contribuir a que el consumo y emisiones del motor de gasolina sean menores.
Con este concepto, solo Mercedes-Benz ofrece algo parecido: las versiones S 450 y S 500, de 367 y 435 CV respectivamente. Ambas tienen un consumo medio homologado mejor que el de Lexus. Este tiene un precio ligeramente mayor que el del Clase S 450; pero al igualar en lo posible el equipamiento, la situación es diferente y el LS es casi 11 000 € más asequible (ficha comparativa).
Dinámicamente, el LS 500h no sobresale de entre los modelos con los que compite comercialmente, si bien es muy cómodo y su estabilidad a velocidad alta es elevada. El funcionamiento del sistema híbrido tiene algunas particularidades que influyen en el confort. Damos más información de ello en el apartado de las impresiones de conducción.
Lo mejor del LS tiene que ver con su habitáculo, por cómo está rematado y por lo cómodo que se puede ir en él. Todos los pasajeros pueden viajar recibiendo un masaje, sin sudar ni pasar frío gracias al eficaz sistema de climatización del habitáculo. En la versión más costosa (Luxury), el pasajero que ocupa la plaza trasera derecha puede disfrutar de una experiencia aún más cómoda (más información en las impresiones del interior).
El LS tiene un nuevo sistema multimedia con pantalla de 12,3 pulgadas que se sigue manejando desde una superficie táctil (imagen), un sistema que nos parece peor que otros (más información en las impresiones del interior). Es de serie con todos los niveles de equipamiento el «Lexus Safety System+», un conjunto de dispositivos de ayuda a la conducción (más información).
El equipamiento relacionado con el confort es abundante, pero no hay elementos llamativos o no vistos en modelos de otras marcas teniendo en cuenta que sus rivales ofrecen, por ejemplo, reposabrazos con calefacción o reposapiés que dan masajes. El LS no tiene receptor de televisión, una zona de recarga inalámbrica para móviles o una neverita para refrigerar la bebida.
Lexus ha estructurado la gama LS 500h en cuatro versiones: Business, F Sport, Excutive y Luxury (listado de precios). La F Sport tiene un aspecto ligeramente diferente (parrilla, llantas, asientos y volante). No tenemos fotos de esta versión, pero sí del LS 500 F Sport (el de color White Nova de la galería de imágenes), una versión no híbrida el LS 500 que se comercializa en otros países; el LS 500 tiene un motor de 3,5 litros de cilindrada, está sobrealimentado mediante dos turbocompresores y genera 421 caballos de potencia máxima. La caja de cambios es de convertidor de par, tiene 10 velocidades y está fabricada en colaboración con el especialista AISIN. La tracción puede ser en las ruedas traseras o en las cuatro.
De acuerdo con el comparador de seguros de km77, el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Lexus LS 500h es 3292 euros al año. Mapfre es la única compañía que da una tasación online para asegurar este vehículo por un hombre de 44 años, casado, con residencia en Madrid, plaza de garaje propia y que recorre menos de 15 000 km al año.