El Audi A8 modelo 2014 es una actualización del que fue lanzado en 2010 (más información). Las diferencias son pequeñas: varía ligeramente el aspecto (imágenes del modelo 2014 y del modelo 2010), casi todos los motores son más potentes y eficientes y algún elemento de equipamiento es nuevo. Igual que el modelo anterior, está disponible con dos carrocerías de distinta longitud —5,14 y 5,27 metros—. El precio de venta parte de 86 850 euros (precios de las versiones con carrocería corta y precio de las versiones con carrocería larga).
La gama está compuesta por cuatro versiones con motor de gasolina —3.0 TFSI de 310 CV, 4.0 TFSI de 435 CV y 4.0 TFSI de 519 CV (S8) y W12 de 500 CV(solo disponible en la versión de batalla larga)—, dos Diesel —3.0 TDI de 262 CV (hasta mayo de 2015 tenía 258 CV) y 4.2 TDI de 385 CV— y una híbrida —hybrid de 245 CV—. La versión híbrida no tiene cambios técnicos (más información del Audi A8 hybrid anterior). El motor Diesel de 204 CV que estaba disponible para el Audi A8 de 2010 deja de estarlo para el modelo 2014. Desde mayo de 2015 las emisiones de todos los motores se reducen y los consumos bajan una media de 0,2 l/100 km. Más adelante se lanzará la versión S8 Plus 4.0 TFSI de 605 CV, cuyo precio aún no se conoce.
He probado las versiones Diesel de 385 CV y 258 CV (retirada) y las de gasolina de 435 y 519 CV. Todos los motores mueven el A8 con mucha soltura y siempre con la sensación de que hay más potencia de la necesaria para la gran mayoría de las circunstancias (tabla comparativa de prestaciones de la versión 3.0 TDI de 258 CV). El funcionamiento de todos ellos es suave y silencioso, tanto al ralentí como en movimiento y bajo fuertes demandas de aceleración (más información en impresiones de conducción).
Todas las versiones (excepto la híbrida) tienen tracción total y un cambio automático Tiptronic —de convertidor de par— de ocho relaciones. Las versiones 4.0 TFSI, W12 y S8 también tienen un sistema que desconecta la mitad de los cilindros (denominado «cylinder on demand» y abreviado COD; interrumpe la alimentación de combustible y electricidad) bajo determinadas condiciones.
La versión más asequible del Audi A8 es la Diesel 3.0 TDI de 258 CV con carrocería corta. Está disponible desde 86 630 euros. Este precio es inferior al de un BMW 730d xDrive (258 CV) y un Mercedes-Benz Clase S 350 BlueTEC 4MATIC (252 CV) y similar al de un Jaguar XJ 3.0 Diesel (275 CV) (ficha técnica comparativa). El Audi, el BMW y el Mercedes-Benz tienen tracción en las cuatro ruedas, mientras que el Jaguar sólo en las traseras (para esta versión del XJ no está disponible la tracción total). Con el motor de gasolina de 435 CV y carrocería larga, el A8 está a la venta desde 119 030 euros. Las versiones equivalentes del BMW Serie 7 y Mercedes-Benz Clase S son 16 170 y 19 495 euros más costosas respectivamente. Los tres tienen tracción total (ficha técnica comparativa).
El interior del Audi A8 2014 no ha variado con respecto al de 2010, sin embargo el maletero es ahora 10 litros más grande debido a la recolocación de algunos componentes electrónicos. El espacio para los ocupantes de la fila trasera es amplio y los asientos son muy cómodos. En el salpicadero hay materiales de alta calidad y muy bien ajustados entre sí (más información en impresiones del interior).
Los faros de serie son de xenón. En opción hay dos de ledes, unos que cuestan 2030 euros y otros —denominados Matrix LED— de 3250 euros. Éstos últimos son uno de los elementos distintivos de la gama 2014. La novedad de este sistema no es el empleo de ledes para iluminar la calzada, algo que ya usan distintos fabricantes desde hace unos siete años, sino el control individual de cada uno de ellos. En concreto, hay 25 ledes en cada faro (dispuestos en grupos de cinco por reflector) encargados de proporcionar la iluminación de largo alcance. Cada uno de ellos puede encenderse, apagarse o atenuar su intensidad de manera independiente, en base a las órdenes que reciben de la unidad electrónica de control. Esta unidad de control toma las decisiones en función de los datos que registra un sensor de luz colocado en la parte posterior del retrovisor central.
La finalidad de este sistema es distribuir la luz de largo alcance en la calzada de manera que no sea molesta para otros usuarios de la vía. Según Audi, puede llegar a gestionar la presencia de hasta ocho usuarios diferentes, ya sean coches, motos o bicicletas. Esto es una clara ventaja con respecto al sistema que Mercedes-Benz emplea en la Clase E y Clase S, el cual, mediante una máscara móvil, sólo puede tratar la presencia de un usuario (si hay más desconecta las luces largas).
En la sección Algunos elementos de equipamiento hay más información sobre los faros Matrix LED. Ésta se puede ampliar con lo escrito en esta entrada del blog, con en este vídeo donde se muestra un despiece y con en este otro vídeo en el que se ve su funcionamiento en condiciones reales. El intermitente se ilumina secuencialmente en la dirección del giro (como en el Audi R8).
Los faros Matrix LED tienen una función que actúa en conjunción con el sistema de visión nocturna. Consiste en dar tres ráfagas de luz cuando se detecta un peatón en la calzada. Esta función se denomina luz de marcación y su idea es advertir al peatón de la presencia de un vehículo y viceversa. Estos faros están también comunicados con el sistema de navegación, para adaptar el haz de luz a los cruces y las curvas con mayor rapidez.
Otros elementos nuevos en el equipamiento del Audi A8 son el sistema que proyecta información sobre el parabrisas, el asistente de mantenimiento en el carril, la función de detección de animales (grandes) del sistema de visión nocturna y un sistema de aparcamiento semiautomático mejorado (más información). En enero de 2015 se incorpora un nuevo opcional, el Audi phone box, que ofrece recepción de telefonía mediante antena exterior con mejor cobertura y menor radiación en el interior.
También son novedades de la gama 2014 la sustitución de la dirección electrohidráulica por una completamente eléctrica (en opción hay una de desmultiplicación variable) que ha permitido reducir el consumo medio en unos 0,3 l/100 km. Y la posibilidad de instalar un diferencial trasero activo, que distribuye la fuerza del motor en las ruedas traseras en función de las necesidades (se llama «sport differential» y es de serie en la versión 4.2 TDI y S8). Desde enero de 2015 está disponible en opción un sistema de escape deportivo para el Audi S8.
Para hacer una estimación con el comparador de seguros de km77.com, he tomado como referencia un Audi A8 de 2010 con el motor 4.2 TDI de 351 CV (en el modelo 2014 este motor da 385 CV). Estos son los datos del cálculo: hombre casado de 55 años, con redicencia en Valencia, que utilice el coche a diario, realice un máximo de 30 000 kilómetros al año y disponga de un garaje individual. La compañía con mejor relación entre calidad y precio es Reale 7,56 sobre 10), además de la más asequible (2863 €).