El coche más lujoso de Lexus, el LS 430, está a la venta por 88.000 €; cualquiera de sus rivales tiene un precio de adquisición más económico (comparación).
Su equipamiento de serie es abundante; la lista de opciones se reduce al techo solar y a la pintura metalizada.
No es un coche completamente nuevo, sino una actualización de la antigua versión. Tiene cambios de aspecto y ahora lleva de serie suspensión neumática y una caja de seis velocidades, además de otros elementos de confort y seguridad.
El nuevo LS 430 mide 20 mm más de longitud (5.025 mm), mantiene la anchura (1.830 mm) y es 20 mm más bajo (1.470 mm). De las berlinas de lujo comparables (Volkswagen Phaeton, Jaguar XJ, Audi A8, Mercedes Clase S y BMW Serie 7), todos son más largos y anchos que el Lexus, pero sólo es más alto el Serie 7.
El coeficiente aerodinámico del LS 430 es 0,26; el mejor, seguido del Mercedes Clase S y del Audi A8 (ambos 0,27). Para obtener un Cx tan bueno, Lexus ha tenido especial cuidado —entre muchas otras cosas— en el carenado de la parte inferior de la carrocería. Lexus hizo las pruebas de aerodinámica en un túnel de viento instalado en Maibara (Japón), este túnel de viento es el mismo que utilizó el tren de alta velocidad Shinkansen.
Conserva el motor de 4,3 litros de cilindrada (de ahí la denominación 430) de 282 CV, con el que alcanza 250 km/h (limitado electrónicamente). Consume 11,4 litros de gasolina cada 100km y acelera hasta 100 km/h en 6,3 segundos.
Tiene una nueva caja de cambios automática de seis velocidades, en lugar de la de cinco del anterior modelo. El desarrollo en sexta velocidad del nuevo modelo (58,9 km/h cada 1.000 rpm) es un 14 % más largo que el desarrollo en quinta de la antigua. Con esta nueva caja el consumo medio homologado baja 0,6 litros de media (de 12 a 11,4 litros) mientras que la aceleración pasa de 6,7 a 6,3 segundos hasta 100 km/h. Sus datos oficiales de consumo y sobre todo de aceleración, son buenos teniendo en cuenta sus competidores (tabla comparativa).
El peso del nuevo modelo es sólo 10 kg superior al anterior (1.840 en total) y los neumáticos son unos 245/45 R18).
Un cambio importante en el chasis es que ahora tiene suspensión con muelles neumáticos en lugar de helicoidales. Esta suspensión agrupa varias funciones habituales en este tipo de suspensiones; mantiene constante la altura de la carrocería independientemente del peso y reduce la altura de la caja a alta velocidad (para obtener mejoras aerodinámicas y de estabilidad). Hay una tecla en el salpicadero (imagen) con la que el conductor puede seleccionar manualmente dos niveles distintos de dureza (Normal y Sport). La centralita electrónica puede elegir automáticamente entre nueve programas, en función de las condiciones de conducción.
Tiene unas pinzas de freno (de aluminio) más rígidas, pero se mantiene el diámetro de los discos de freno. Las llantas son de 18 pulgadas y el control de estabilidad es de serie.
Otras novedades son el airbag para las rodillas de conductor y acompañante, un sistema de iluminación en curva (que Lexus denomina I-AFS) y sistema de reconocimiento de voz para utilizar el navegador (que es por DVD), sistema de sonido y ventilación. También tiene un automatismo de desbloqueo de las puertas y de arranque automático del motor (sin llave). Las cuatro puertas incluyen unos motores que tiran de las puertas cuando quedan entreabiertas.
En la parte trasera, cerca de la matrícula tiene una cámara de vídeo que proyecta imágenes en la pantalla del navegador (de 7 pulgadas y manejo táctil) al engranar la marcha atrás. En la pantalla también se muestran un sistema de guías que facilitan el aparcamiento; estas guías muestran la anchura de vehículo y la trayectoria en función de la posición del volante. Otros modelos de este tipo tienen señales acústicas como asistencia de aparcamiento; en algunos casos (como BMW en su Serie 7), se muestra mediante pictogramas la distancia del vehículo al objeto.
Los asientos delanteros y traseros tienen ajuste eléctrico y calefacción. Sólo los delanteros van ventilados y los traseros incluyen una función de masaje.
Los sistemas de retención para los ocupantes de las plazas delanteras incluyen los mecanismos habituales (cinturones de seguridad con limitadores de tensión y tensores de emergencia), mas un reposacabezas activo (denominado WIL) que reduce el desplazamiento inadecuado entre el cuerpo y la cabeza en caso de alcance. Las dos plazas laterales traseras también tienen tensores y limitadores de tensión.
Las ruedas tienen un dispositivo de control de la presión de los neumáticos y los cristales de las ventanillas delanteras tienen un recubrimiento que repele el agua, mejorando así la visibilidad en tales circunstancias, además, los retrovisores están calefactados. La garantía tiene un periodo de seis años o 200.000 km.