Lexus actualiza el modelo GS, una berlina de mayor tamaño que el IS y menor que el LS. Mide 4,88 m, 30 mm más que el GS de 2012 (que mide 4,85 metros de longitud). El resto de las cotas no varían. Presenta varias novedades: ligeros cambios estéticos, faros con tecnología de ledes para luces cortas y largas, un sistema multimedia actualizado y un equipamiento de seguridad con novedades y más abundante. Todos los GS que se venden en España tienen un sistema de impulsión híbrido.
Es un vehículo cuyos recubrimientos interiores son ricos, el ajuste entre las distintas piezas no tiene tacha y el silencio en el interior es elevado. Como en otros modelos de Lexus, nos han gustado mucho los asientos, y si estos van tapizados en cuero, la calidad y tacto de este material.
El manejo del sistema multimedia no deja tan buena impresión como el resto del interior. Es un sistema complicado de manejar en marcha. Consta de una palanquita (tipo joystick) entre los asientos con la cual se mueve un cursor en la pantalla del salpicadero. Con este cursor se van seleccionando las distintas funciones. La pantalla del salpicadero es de 12,3 pulgadas de tamaño (mayor que la que actualmente tiene cualqueir otro Lexus, salvo el LS y el RX) y permite visualizar dos informaciones al mismo tiempo.
El Lexus GS 2016 está en venta desde finales de septiembre de 2015 con un precio de partida de 45 900 euros (versión 300h). Es casi 9000 euros menos costoso que la única alternativa de potencia y tamaño similar, el Mercedes-Benz E 300 BlueTEC HYBRID Berlina —ficha comparativa—. Todos los precios del Lexus GS 2016.
Hay dos versiones, ambas híbridas, con motor de gasolina (de ciclo Atkinson) y eléctrico, de 223 CV (GS 300h) y 345 CV (GS 450h). En otros mercados la oferta es más extensa, pues hay una nueva versión con motor de gasolina de cuatro cilindros (GS 200t), además de una con motor de seis cilindros (GS 350).
Hay una diferencia grande de prestaciones y aceleración entre el GS 300h y 450h. El primero acelera bien y es muy probable que sus prestaciones resulten suficientes para la mayor parte de los casos y necesidades. El segundo es claramente más veloz. Cuando se pisa a fondo su acelerador se siente un empuje grande, propio de un vehículo deportivo. Es posible que, salvo en momentos puntuales, no se le saque partido a tanta aceleración. Cualquiera de los dos Lexus GS son confortables de suspensión habiendo una pequeña diferencia de ruido. El GS 450h tiene un sonido más grave cuando se acelera a fondo, que recuerda de alguna forma al que produce un coche con un motor grande de gasolina.
Los cambios en el exterior del Lexus GS 2015 se encuentran en el paragolpes (que además es menos lesivo en caso de atropello), faros delanteros, pilotos y en el aspecto de las llantas de aleación, que son de 18 o 19 pulgadas de diámetro. Lexus ha modificado el ajuste de la suspensión con nuevos muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras, y ha aumentado la rigidez del chasis mediante la adición de nuevos puntos de soldadura y mayor cantidad de adhesivo estructural. También ha mejorado la insonorización del habitáculo. Aquellos GS que tienen el nivel de equipamiento F Sport tienen suspensión de dureza variable y ruedas de 19 pulgadas de diámetro (en el resto son de 18). El Lexus GS con el equipamiento F Sport es ligeramente más preciso que el resto de GS, si bien en ningún caso es un coche que incite a una conducción rápida en curvas. El Lexus GS es, sobre todo, una berlina cómoda para viajar por carreteras amplias.
En el interior, el reloj de manecillas ubicado en el centro del salpicadero va iluminado con ledes y está conectado al GPS de tal modo que puede cambiar automáticamente la hora si cambiamos de zona horaria. También hay nuevas molduras de recubrimiento y cambian el pomo del cambio automático y el diseño del volante.
De serie desde el nivel de equipamiento «Executive» y superiores, hay un conjunto de elementos de seguridad denominado «Lexus Safety System+». Comprende un sistema de protección ante posibles colisiones, detección de peatones, asistente de mantenimiento de carril (que induce una fuerza sobre el volante para avisar al conductor de que está abandonando las marcas viales que delimitan el carril), un sistema que oscurece automáticamente parte o la totalidad de la luz de largo alcance para evitar deslumbrar a otros conductores (en el modelo anterior esta función no estaba disponible, sino que únicamente podía cambiar automáticamente de luces largas a cortas y viceversa) y programador de velocidad activo que funciona desde 0 km/h. El «Lexus Safety System+» es nuevo el Lexus GS y Lexus estima que estará disponible en todos los modelos de su gama antes de finales de 2017.
En nuestro comparador de seguros hemos calculado el coste de una póliza para un Lexus GS 300h. El tomador es un empresario de 40 años que vive en Madrid y que tiene pensado recorrer hasta 35 000 km anuales. Esta persona, que tiene carné de conducir desde los 18 años de edad, lleva 9 sin dar un parte a su actual seguro de coche. Con estos condicionantes, el coste más bajo que hemos conseguido para una póliza a todo riesgo sin franquicia es 372 euros. Eate precio tan bajo corresponde a una promoción especial de Direct Seguros.