El Lexus GS 450h es una berlina de la longitud de un Saab 9-5, que se distingue de cualquier otra porque tiene un sistema híbrido —con un motor de gasolina y otro eléctrico—. Para moverse, se conduce igual que un coche normal con caja automática. Está en venta desde 62.440 €.
El nuevo modelo se diferencia del de 2005, únicamente por algunos detalles de aspecto: el paragolpes delantero es diferente, el fondo del emblema de Lexus que hay en la parrilla va pintado en azul, la denominación «Hybrid» que hay en las base de las puertas también tiene el fondo azul y la misma tonalidad se usa para la denominación «450h» de la parte trasera de la carrocería. La carrocería se puede elegir en un nuevo color (que es exclusivo para los vehículos híbridos de Lexus), los espejos retrovisores ahora llevan intermitencias. Del interior sólo cambia el volante.
La potencia máxima que pueden dar los dos motores simultáneamente es 340 CV (el motor de gasolina tiene 296 CV). Es más caro que casi todos las berlinas de unas características semejantes, en parte debido a que su equipamiento de serie es muy abundante.
Con su sistema híbrido, Lexus ha hecho un sistema de propulsión mejor que el de cualquier otra berlina de este tipo, sea de gasolina o Diesel, desde el punto de vista del rendimiento y la suavidad de marcha.
El consumo medio homologado del GS 450h es 7,9 l/100 km. No hay ningún otro coche de este tamaño que dé esas prestaciones y tenga un consumo tan bajo, ni gasolina ni Diesel (tabla comparativa).
El objetivo de la parte eléctrica es propulsar al coche cuando las circunstancias lo permiten, ayudar al motor térmico cuando el conductor solicita mucha aceleración, recuperar energía en retención y en frenada, y permitir que el motor esté parado cuando el coche se detiene (con arranque inmediato al acelerar).
Cuando el coche está detenido, el motor de gasolina se para (salvo en fase de calentamiento). Cuando el conductor inicia la marcha suavemente, el coche se impulsa con el motor eléctrico y la energía de la batería. Si el conductor demanda una aceleración más fuerte, se conecta el motor térmico automática e imperceptiblemente.
Al margen de esa notable ventaja en el sistema de propulsión, el GS 450h tiene otras cualidades que lo pueden hacer recomendable, como algunos elementos de equipamiento interesantes (también tiene otros que no lo son), una suspensión que lo hace cómodo para viajar y una calidad de ajuste buena.
No es particularmente amplio (le falta altura) y tiene el inconveniente de que el maletero está muy mermado (mide 280 l de volumen y no se puede abatir el respaldo trasero). Una iniciativa interesante de Lexus en España es incluir en el equipamiento de serie un juego de cinco maletas «Samsonite», de diferentes tamaños, escogidas para aprovechar todo el espacio disponible en el maletero.
Otro inconveniente puede ser la autonomía. Gasta poco en condiciones normales, pero puede gastar mucho si se usa a menudo toda su capacidad de aceleración; en esas condiciones, el depósito de 65 l de capacidad resulta escaso.
En España sólo se vende con equipamiento «President», que tiene de serie elementos como cristales hidrófugos en las puertas delanteras, alumbrado en curva, protección previa a la colisión, programador de velocidad activo, cerraduras automáticas y arranque sin llave, tapicería de cuero, asientos delanteros con calefacción y ventilación, navegador, sistema de ayuda en aparcamiento con cámara de televisión trasera, conexión Bluetooth y un equipo de sonido Mark Levinson, entre otros muchos elementos (relación de todos ellos).
Hay varios sistemas electrónicos de ayuda a la conducción; algunos de ellos pueden trabajar conjuntamente. Tiene la segunda generación del control de estabilidad de Lexus (Vehicle Dynamics Integrated Management, VDIM), que puede hacer algunas intervenciones en la dirección para facilitar que el conductor mantenga la trayectoria del coche.
Le falta un freno de estacionamiento automático o, por lo menos, con un mando eléctrico. El que tiene es de pedal, incómodo y poco refinado.
Lexus no tendrá disponible un híbrido con motor Diesel para el GS.