El Ypsilon se distingue de otros utilitarios de su tamaño por una buena estabilidad, y por unos materiales de recubrimiento más refinados de lo normal. Su relación entre precio y equipamiento también es buena.
Está a la venta con una gama de cuatro motores y tres grados de equipamiento, por un precio entre 10.800 y 16.400 €.
Si tomamos como referencia a la versión de gasolina con 80 CV y equipamiento intermedio (tabla comparativa), se puede ver que la relación entre precio y equipamiento es buena.
Hay coches menos costosos, pero generalmente tienen menos equipamiento (de serie u opcional) y un acabado que da menos aspecto de refinamiento que el del Ypsilon (sobre todo por las piezas de distintos tipos de tejido que puede tener en los guarnecidos de las puertas y recubriendo parte del salpicadero). Los plásticos que utiliza éste, parecen bien hechos en términos generales (mejor que un Punto).
Mide 3.778 mm de longitud, 1.704 de anchura, 1.530 mm de altura y tiene una batalla de 2.388 mm. Destaca su anchura, ya que resulta 5 centímetros más ancho por fuera que el Fiat Punto. Sin embargo, por dentro, el Ypsilon es entre 4 y 5 centímetros más estrecho que el Punto a la altura de los hombros.
Su longitud y su batalla son intermedias entre las del actual Ypsilon y las de un Punto, pero muy cercanas a las de cualquiera de los dos. Está en la línea de otros utilitarios modernos, como el Citroën C3 o el Nissan Micra, pasa de un metro y medio de altura.
El estilo tiene algún rasgo semejante a los últimos productos de Lancia, el Phedra y el Thesis. Lancia cita como precedente para el Ypsilon al Ardea de 1939 (un derivado del Aprilia de menor tamaño, ya con motor en V estrecha).
Para cuidar el aspecto del Ypsilon, Lancia ha reparado en detalles como encargar el diseño del logotipo a la empresa Carrè Noir, que ha querido hacer algo entre un logotipo y una firma (imagen).
La gama de motores anunciada consta de tres de gasolina y un Diesel. De los gasolina, dos están ya en la gama Ypsilon, el 1,2 litros con ocho válvulas y 60 CV, o con 16 válvulas y 80 CV. El otro motor de gasolina es un 1,4 litros de 16 válvulas y 95 CV.
Esta tercera generación del Ypsilon tiene un Diesel (las dos anteriores no). Es el 1,3 litros JTD, con inyección de tipo Multijet, que da 69 CV.
La versión Diesel podrá tener un cambio automático que Lancia llama «D.FN System». Puede funcionar de forma automática y también tiene un mando secuencial en la palanca.
Por equipamiento, hay tres versiones del Ypsilon: normal, «Argento» y «Platino». Hay once colores de carrocería, tres tipos de pintura (metalizada, micalizada y de aspecto marfil) y tres tapicería opcionales según las versiones (alcántara, madras, glamour); una cuarta —de piel— es de serie en el Ypsilon Platino.
El equipamiento posible para este modelo puede ser muy amplio (en función de las versiones), hay elementos como un climatizador doble con función de recirculación automática y sensor de radiación solar, sensor de aparcamientos, sensor de lluvia, cruise control o dos tipos de navegador (Connect Nav y Connect Nav Plus) con mandos en el volante. También puede llevar un techo doble de cristal, que ocupa un 70 por ciento de la superficie del techo (la parte delantera es corrediza y la trasera, fija) y llantas de aleación de 15 y 16 pulgadas de diámetro. Más información sobre las posibilidades de equipamiento en esta tabla.
Sin embargo hay otros elementos que choca que sean opcionales como los resposacabezas posteriores, las fijaciones Isofix para sillitas de niños y los airbags laterales de las plazas laterales (cuando los de cortina son de serie).