Con 3.778 mm, es de los pocos utilitarios modernos que no pasa de 3,8 m de longitud, aunque no es tan corto como el Nissan Micra (3.715).
El Ypsilon es muy ancho y muy alto; no es normal que un utilitario de este tipo pase de 1,7 m de anchura. Con 1.530 mm de alto, está al nivel de coches tenidos por monovolumen, como el Mazda2. Lancia no da ningún dato acerca de la aerodinámica, pero la superficie frontal debe ser de las más grandes entre los coches de este tamaño.
El Ypsilon no es un Fiat Punto; no coinciden entre ellos las medidas de batalla o vías. Se nota que el Ypsilon es un coche más moderno que el Punto en que sus vías son más anchas (es la tendencia actual). Los hay de vías aún más anchas, pero las que tiene el Ypsilon (1.450 y 1.440 mm) son grandes para su tamaño. La batalla también es normal para su tamaño (2.388 mm, un 63 por ciento de la longitud). Sin embargo, aunque no se trate de un Punto, la plataforma sí es la misma, como me aseguró Nevio di Giusto, Director de Desarrollo de Producto de Fiat.
Toma del Punto elementos del bastidor para los frenos, la suspensión o la dirección. La suspensión es esencialmente la misma, de tipo McPherson delante y de eje torsional detrás. Tiene de serie dirección con asistencia eléctrica «Dualdrive» que —por lo visto en el Punto— resulta muy cómoda en ciudad y en maniobras. En contrapartida, en carretera, el conductor no percibe con claridad suficiente lo que sucede entre neumático y asfalto. A diferencia del Punto, en el Ypsilon la columna de dirección sí es regulable longitudinalmente. Di Giusto me aseguró que en el próximo Punto también estará disponible.
Salvo el 1,2 l de 60 CV, toda la gama que está a la venta inicialmente tiene frenos delanteros de disco autoventilado de 257 x 22 mm, y traseros de tambor. El 1,2 de 60 CV tiene discos delanteros macizos de 257 x 12 mm.
El antibloqueo de frenos ABS es equipo de serie en toda la gama y el control de estabilidad ESP es opcional, en las versiones en las que está disponible. Como es ya normal, con el mismo sistema electrohidráulico del ESP trabajan el servofreno de emergencia y el repartidor electrónico de frenada. También lleva incorporado el sistema «Hill Holder», que sirve para que el coche no caiga hacia atrás al arrancar en una rampa.
De serie, el Ypsilon es un coche de cuatro plazas. Bajo pedido se puede encargar un asiento más, con un cinturón que es solo ventral.
Tiene la instrumentación en el centro del salpicadero, según Lancia, «por motivos estéticos y funcionales». Cuando se conectan las luces se ilumina con luz verde. En un monitor se puede ver la información del ordenador y de eventuales anomalías. La pantalla de cristal líquido en la que se ve la información del ordenador se ve con dificultad desde el puesto del conductor.
Los respaldos de los asientos traseros son reclinables e independientes (en la versión de cuatro plazas) y, junto con la banqueta, tienen desplazamiento longitudinal. El volumen del maletero varía entre 215 y 290 dm³, en función de cómo se coloquen los asientos traseros. El volumen máximo es bueno dado el tamaño del coche; el volumen mínimo es el más pequeño entre los turismos de su tamaño.