El Delta HPE es un prototipo de una berlina de cinco puertas mayor que el Lybra y menor que el Thesis; es decir, no tiene unas dimensiones semejantes a las del último Lancia Delta que se ha vendido hasta ahora (1995-1999).
Lancia fabricará un modelo semejante a éste en la segunda mitad de 2008, con elementos mecánicos del futuro Bravo (el que reemplazará al Stilo) aunque con unas dimensiones mayores.
El Concept Delta HPE mide 4,5 m de largo, 1,8 de ancho y 1,5 de alto; su distancia entre ejes es 2,7 m.
Todas las medidas son más bien grandes con relación a su longitud. La habitabilidad puede ser grande, el maletero no lo es mucho (400 l).
Como antecedentes de este prototipo, Lancia cita otras berlinas de dos volúmenes, como el Aprilia o el Beta.
Algunos de los detalles de estilo más distintivos están en la parte trasera, como el techo que acaba en un pequeño voladizo o el portón de doble apertura (se abre enteramente o sólo la luneta).
Entre el equipamiento que cita Lancia hay elementos como el sistema «Blue&Me» (que funciona con un sistema operativo Windows Mobile), con el que se pueden conectar dispositivos a través de una conexión USB.
La gama de motores prevista para el modelo al que dará lugar este prototipo los tiene de gasolina y Diesel, turboalimentados en todo caso y con una potencia de 120 a 200 CV, con caja de cambios de seis velocidades (manual o automática).