El Lancia Pu+Ra HPE es un prototipo eléctrico con carrocería de tipo cupé. El fabricante dice que representa la nueva Lancia y su visión para los próximos 10 años en términos de diseño exterior e interior, sostenibilidad, electrificación y tecnología.
El aspecto exterior está basado en algunos modelos clásicos de Lancia. En concreto la caída del techo en su parte posterior guarda relación con el Aurelia y Flaminia, pero quizá el parecido más evidente se da en la parte posterior, donde la semejanza con el Lancia Stratos es clara. Hay otros detalles de diseño curiosos, como el techo de cristal circular y, en general, la gran superficie acristalada que hay alrededor del habitáculo. Con eso se consigue que el interior sea luminoso y dé una «sensación de hogar». El interior está desarrollado y concebido junto con Cassina (empresa especializada en la fabricación de muebles de estilo italiano).
Lancia utiliza en el interior del Pu+RA HPE una tecnología que denomina SALA (Sound Air Light Augmentation) que es «una interfaz virtual, esencial e inteligente, que centraliza las funciones de audio, climatización e iluminación, permitiendo al conductor y pasajero adaptar el ambiente dentro del automóvil, simplemente tocando un botón o con el sonido de la voz». Este dispositivo tiene tres modos de representar las funciones que controla: Immersive (que amplifica la experiencia de conducción), Wellbeing (mejora el bienestar de los ocupantes) y Entertainment (su función es que los ocupantes aprovechen los tiempos de espera con actividades como puede ser ver una película y jugar a un videojuego).
El Pu+Ra HPE tiene un consumo de energía muy bajo, unos 10kWh/100 km, y una autonomía superior a 700 kilómetros, si bien no hay información de en qué condiciones se consiguen estos resultados.
La denominación Pu+Ra hace referencia al nuevo lenguaje de diseño de la marca, «puro y radical». Y la siglas HPE provienen de las palabras inglesas High Performance Electric. Lancia ha utilizado estas siglas con anterioridad, pero con otro significado: High Performance Estate.
En la actualidad, Lancia es una marca que sólo produce un coche de pequeñas dimensiones (el Ypsilon) y sólo lo comercializa en Italia. La estrategia de Lancia es lanzar la siguiente generación del Ypsilon en 2024 (será el primer modelo con el interfaz SALA) y en un mayor número de mercados. Habrá versiones híbridas y eléctricas. En 2028, Lancia venderá exclusivamente coches eléctricos.