Lamborghini tendrá a finales de 2003 un segundo modelo en su gama, llamado Gallardo. Es un cupé de dos plazas y motor central longitudinal.
Es más pequeño que el Murciélago. Mide 4.300 mm de largo y 2.560 de batalla. También es menor en longitud que el Ferrari 360 Modena (4.477 mm) y que el Porsche 911 Turbo (4.435). La batalla es intermedia entre estos dos.
Tiene un bastidor de aluminio, fabricado con la misma técnica que usa Audi en el A8 y el A2. A pesar de ello y de su tamaño, pesa más que el Ferrari y el Porsche. Lamborghini solo ha dado el dato de peso en seco. En las condiciones de homologación (con el depósito lleno y con un conductor de 75 kg), el peso quedaría por encima de 1.550 kg.
El motor es un diez cilindros en V, de 5 litros de cilindrada y 499 CV (367 kW) de potencia máxima a 7.800 rpm. Tiene tracción total, con un acoplamiento viscoso central.
Habrá dos cajas de cambio disponibles, ambas de seis velocidades: una manual con la rejilla característica en la palanca, y otra automática con mandos secuenciales en el volante, llamada «e.gear».
Alcanza 309 km/h de velocidad máxima, que no es mucho para su potencia. El 360 Modena hace 295 km/h con 400 CV; el 911 Turbo, 305 con 420 CV. Según Lamborghini, ha dado más importancia a la estabilidad a gran velocidad que a un coeficiente de penetración bajo.
Lamborghini se ha planteado este modelo como un deportivo para usar con frecuencia. Por esa razón tiene el equipamiento de seguridad normal en una berlina y cosas como retrovisores plegables eléctricamente.
El Gallardo se fabrica en la planta de Lamborghini en Santa Agata Bolognese (Italia).
Lamborghini (una marca propiedad de Audi AG) sigue utilizando nombres taurinos. «Gallardo» era el nombre de una ganadería del Siglo XVIII, que quedó integrada posteriormente en la ganadería Miura.
Desde 1991, cuando se dejó de fabricar el LM 002 y el Diablo quedó como el único Lamborghini en producción, esta marca no ha tenido más de un modelo. Desde 1987, cuando coexistían el Jalpa 3500 y el Countach, no hay dos cupés en producción simultáneamente.