El Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera es una evolución del Gallardo LP 560-4 Coupé y no lo reemplaza. Estos dos modelos derivan directamente del Gallardo de 2003.
Este nuevo modelo estará en venta no antes de 2011 con carrocería cupé. La denominación «570» hace referencia a su potencia y «4» a que tiene un sistema de tracción a las cuatro ruedas.
Mecánicamente se distingue del LP 560-4 porque tiene un motor con 10 CV más y porque es más ligero; por esas dos razones es claramente más rápido (ficha comparativa). Estará disponible con cambio manual o automático («e-gear») ambos de seis marchas.
Según Lamborghini, este nuevo modelo es el más ligero de todos los que actualmente tiene en su gama destinados a un uso por carretera. Pesa unos 1506 kg. (dato por confirmar) en condiciones de homologación (con conductor y líquidos), menos que muchos cupés de más de 500 CV que también tienen tracción total, como un Audi R8 5.2 FSI V10 quattro. Un Porsche 911 GT2, que es de tracción a las ruedas traseras, es más ligero.
Es unos 70 kg más ligero que el LP 560-4. Lamborghini dice en su comunicado que eso lo ha conseguido porque las ventanillas laterales, la parte trasera de la carrocería y la que cubre el motor (imagen) son de plástico. También lleva ciertas piezas de fibra de carbono en lugar de otras más pesadas en el exterior de la carrocería y en el habitáculo (como la estructura de los asientos y los paneles de las puertas). Lamborghini dice que la reducción de peso «no es sinónimo de sacrificio» porque este modelo mantiene el climatizador y las ventanillas accionadas con un motor eléctrico.
Su motor es un V10 de 5,2 l de inyección directa y va colocado longitudinalmente en posición central trasera. Es básicamente el mismo que tienen algunos modelos de Audi aunque con distinta potencia en cada caso.
Algunos de los cambios que tiene su carrocería sirven para que tenga un aspecto distinto respecto al resto de versiones del Gallardo. Otros tienen una función práctica y sirven para que la refrigeración de algunas partes mecánicas sea mayor (Lamborghini no ha especificado cuales) y para que la carrocería tenga más apoyo aerodinámico a alta velocidad. De serie tiene un alerón en la parte trasera de la carrocería, que opcionalmente se pude reemplazar por uno de mayor tamaño.