La sensación visual cuando se está al volante, sin buscar fallos ni tocar los plásticos, no es mala. Éstos tienen peor acabado y ajuste que el modelo anterior. Las dos generaciones anteriores utilizaban plásticos mullidos en la parte superior del salpicadero; ahora, todos los plásticos, excepto el de la parte superior de las puertas, son duros con una terminación rugosa. En Europa no es habitual que un coche de este tipo emplee este tipo de materiales.
En las unidades de las presentación he encontrado plásticos mal ajustados en zonas visibles, como por ejemplo la unión entre la pieza superior e inferior del salpicadero en sus extremos (queda a la vista cuando se abre la puerta, imagen). El asidero que hay en el montante delantero está formado por una pieza de plástico que tiene una rebaba (la que queda en la zona de unión del molde, imagen) y aunque no llega a cortar resulta molesto cuando nos agarramos. Otro detalle es que el cableado del sensor de lluvia y del retrovisor fotosensible quede a la vista (imagen).
Los asientos son más duros que los del modelo anterior (también lo son más que los de la versión americana). Ahora se emplea una espuma de mayor densidad, lo que permite disminuir la cantidad de relleno y ganar algo en altura; inicialmente pueden parecer menos cómodos que antes pero en trayectos largos son preferibles. El respaldo anterior era corto y dejaba parte de la espalda sin apoyar, esto ya no sucede. Tiene regulación manual del apoyo lumbar. El apoyacabezas ya no queda tan alejado como antes.
El volante es ajustable en altura pero no longitudinalmente; normalmente, en coches así no logro encontrarme cómodo porque como llevo la banqueta muy desplazada hacia atrás el volante me queda lejos de las manos. Este no ha sido el caso. Además, los pedales se regulan longitudinalmente de forma eléctrica (sólo versión Limited) mediante un botón que hay en la cónsola.
El cuadro de mandos se lee muy bien y se ha mejorado su iluminación. Tiene dos pantallas (una en el velocímetro y otra en el cuentarevoluciones). En una aparece la información de la marcha seleccionada y el cuantakilometros total. En la otra aparece temperatura exterior, brújula, dos cuentakilometros parciales, consumo medio, autonomía, tiempo transcurrido desde la puesta a cero, presión de los neumáticos, kilómetros restantes hasta el mantenimiento y otras informaciones (puertas abiertas).
Este nuevo modelo sigue siendo uno de los todoterrenos más amplios, sobre todo por la anchura disponible. El espacio para las piernas se mantiene igual según nuestras mediciones, aunque ahora, el asiento delantero tiene un recorrido mayor. La altura delantera ha disminuido, por lo menos la que hay entre modelos con techo corredizo.
Hay numerosos huecos donde dejar objetos, ya bien sea en las puertas o el salpicadero. Además de la guantera (que es de tamaño justo para la documentación) hay un cajón profundo con tapa bajo el apoyabrazos central delantero. En el techo hay un portagafas. Bajo los mandos del climatizador hay un mechero y una toma adicional de 12 V.
En las plazas traseras caben tres adultos. Hay dos salidas de aire en la parte final de la consola central. Si sólo van dos pajaseros podrán usar el portabotes extraible que va en la parte central de la banqueta.
El mecanismo de abatimiento de los asientos traseros se ha mejorado notablemente. En la primera generación del Grand Cherokee era necesario levantar la banqueta, extraer los apoyacabezas y entonces se podía abatir los respaldos. Ahora, no hay que levantar la banqueta ya que el respaldo se abate sobre ella. Tras liberar el mecanismo que lo sujeta (tirando de una cinta), los apoyacabezas de reclinan automáticamente hacia delante, permitiendo que quepan entre el respaldo delantero y la banqueta trasera.
El borde de carga del maletero está a una altura considerable (83 cm), lo que supone un mayor esfuerzo a la hora de cargar objetos pesados. El suelo mide 112 cm de ancho (hasta la protuberancia de los pasos de ruedas) y 93 cm de fondo.
El suelo tiene una pieza rectangular reversible. En la posición del lado enmoquetado, queda enrasada con el resto de la superficie del suelo. Si se le da la vuelta, queda un cajón de plástico con un marco que sobresale del suelo de unos 6 cm, para evitar que si dejamos algo mojado escurra el agua.
En el lateral izquierdo hay dos ganchos dobles de plástico para colgar unas bolsas y una toma de corriente de 12 V. En el derecho hay un hueco cerrado con una red. En cada lateral hay una argolla metálica y en el suelo hay cuatro piezas de plástico para sujetar una red. Hay una luz sobre en la parte interior del portón. El maletero queda oculto por una bandeja enrollable. La altura desde el suelo del maletero hasta ella es poca, 36 cm.
El cristal del portón se puede abrir pulsando dos veces el botón de apertura del maletero que hay en el mando a distancia. La apertura es automática.