Si consideramos conjuntamente las cualidades dinámicas, la calidad de acabado, el precio y el equipamiento, creo que esta versión del Jaguar XJ es de lo mejor que hay, por encima de algunas berlinas alemanas de precio y potencia semejantes.
Desde el punto de vista de la estabilidad y el confort, creo que es mejor que un Volkswagen Phaeton. Es también mucho más ágil que un BMW Serie 7 sin estabilidadoras activas (con ellas no lo he probado bien), pero no me parece mejor (ni peor) que él en carreteras rápidas. Es posible que en carreteras lentas y medias el XJ se desenvuelva mejor que un Mercedes Clase S, pero me parece claro que en las rápidas es inferior a él en estabilidad y en confort.
Las prestaciones son buenas y el consumo, muy bajo para tratarse de un coche de este tipo. Además del buen rendimiento del motor, tiene que ver con ese resultado el hecho de que el XJ es un coche muy ligero.
Por amplitud interior, suavidad, ruido y equipamiento, es un coche muy agradable para viajar, sea como conductor o como pasajero.
La calidad de acabado me parece impecable. No he detectado ningún fallo de ajuste y los materiales de recubrimiento interior son muy buenos. Por ejemplo, no es corriente que —de seire— la tapicería de cuero incluya toda la extensión de las puertas y gran parte del salpicadero.
Tiene algunos fallos de equipamiento, en el sentido que le faltan elementos que ya pueden tener coches de precio muy inferior (ventilación en los asientos o automatismo para las cerraduras).
Si buscamos en nuestra base de datos modelos entre 5,0 y 5,1 m, con motor de gasolina entre 270 y 330 CV, y con cambio automático, éstos son los que salen con un precio próximo al del Jaguar XJ8. Todos ellos, salvo el Mercedes, son menos costosos. Todos, incluido el Mercedes, son inferiores en prestaciones y no tienen tanto equipamiento de serie como el XJ, que lleva elementos como cargador de CD, teléfono y una tapicería de piel.