El coeficiente Cx del jaguar XE es bajo: 0,26 (un valor similar al del Serie 3 y el Clase C, que informan de diferentes valores de Cx para las versiones de gasolina y para las Diesel). También es similar su superficie frontal. Según estos datos, la resistencia aerodinámica de las versiones Diesel del XE es mayor que las de sus competidores de Audi (modelo 2012) y BMW y menor en las versiones de gasolina. El Audi A4 2016 tiene, para algunas de sus versiones, un coeficiente aerodinámico aún más bajo: 0,23.
Jaguar hace hincapié en el nuevo chasis monocasco, que está fabricado mayoritariamente de aluminio —el prototipo C-X17 anticipó algunos de los detalles de este chasis—. Esta nueva plataforma es de tipo modular, por lo que —con los cambios necesarios en sus elementos— se podrá utilizar en diferentes modelos.
El empleo del aluminio persigue obtener menor peso que los coches con estructura de acero. Con el motor Diesel de cuatro cilindros, el Jaguar XE pesa 16 kilogramos menos que el BMW Serie 3 equiparable, 76 kg menos que el Mercedes-Benz Clase C y 141 kg menos que el Audi A4 (ficha comparativa con motores Diesel). Con motor de gasolina y cambio automático, único disponible en el XE con motores de gasolina, el XE pesa 55 kg más que el Clase C similar (30 CV menos), 5 más que el Serie 3 equivalente, y 25 kg menos que el Audi A4 (ficha comparativa con motores de gasolina y cambio automático).
La suspensión es independiente en las cuatro ruedas. Delante Jaguar ha recurrido a un paralelogramo deformable (imagen), la misma solución que Audi y Mercedes-Benz emplean en el A4 y el Clase C; el Serie 3 tiene un sistema McPherson. Y detrás hay un sistema de varios brazos (uno inferior en forma de H y uno superior transversal; imagen). El XE es el primer modelo de Jaguar con dirección eléctrica.