El motor es un turbodiésel de 1.991 cm³ con sistema de inyección por conducto común, turbocompresor, intercooler y cuatro válvulas por cilindro (accionadas por un árbol de levas).
Este motor se denomina CRDi y alcanza 112 CV de potencia máxima a 4.000 rpm y 255 Nm de par a 2.000 rpm. Además del Elantra, también lo tienen el Hyundai Santa Fe y el Trajet)
Por su sonido y vibraciones, deja clara su condición de Diesel, sobre todo al ralentí, al acelerar mucho, o por encima de 3.000 rpm.
Con relación a otros motores de potencia similar, el CRDi del Elantra se caracteriza por su elasticidad. He conducido mucho el coche por ciudad y es especialmente agradable lo bien que sale desde parado y su capacidad para ganar velocidad desde regímenes muy bajos (sobre 1.000 rpm).
En carretera, acelera satisfactoriamente desde aproximadamente 1.500 rpm, que es un buen dato. En cambio, aunque es capaz de alcanzar un máximo de 4.600 rpm, no convine en ningún caso superar 4.000 rpm, que es donde se obtiene la potencia máxima. Hemos hecho nuestra medición de aceleración de dos maneras distintas: bien cambiando a 4.000 rpm, o bien a 4.500. Los datos obtenidos de la primera forma son mucho mejores.
El consumo medido en condiciones reales de uso ha resultado elevado. En ciudad con tráfico muy lento y algún kilómetro en carreteras de circunvalación, ha gastado 9,1 l/100 km. En autovía, con frecuentes y a veces pronunciadas rampas, a una media de 147 km/h, ha gastado 9,2 l/100 km.
He observado una desviación aproximada de 0,4 litros cada 100 km en el ordenador, pero unas veces por exceso y otras por defecto. El depósito de combustible de la unidad que probamos es posible que tuviera algún problema, porque varias ocasiones al llenarlo a tope nos salpicó un chorro de gasóleo.