El Honda Clarity Fuel Cell es un vehículo eléctrico con una pila de combustible de hidrógeno que, por dimensiones y características técnicas, rivaliza con el Toyota Mirai. En Japón estará a la venta a principios de 2016 y unos meses más tarde llegará a algunos países europeos, aunque por el momento no sabemos si lo hará en España (el Mirai no se vende en España, sólo en Alemania, Dinamarca y Reino Unido). Es el sustituto del Honda FCX Clarity.
El Clarity Fuel Cell mide 4,90 metros de longitud, 1,88 de anchura y 1,48 de altura y tiene cinco plazas; el Mirai es igual de largo, pero es más estrecho y alto y tiene cuatro plazas. La pila de combustible, el motor eléctrico y la unidad de control se ubican bajo el capó delantero, ocupando el mismo espacio que un motor de gasolina seis cilindros en uve (a falta de una imagen que muestre la colocación de estos tres componentes, ésta del prototipo FCV Concept es una buena aproximación). En el Toyota Mirai la pila de combustible está bajo los asientos delanteros (imagen). Honda no da la cifra de volumen del maletero.
El motor eléctrico del Honda Clarity Fuel Cell da una potencia máxima de 177 caballos y se alimenta de la electricidad producida en la pila de combustible (es la principal fuente de energía) y de la almacenada en una batería de iones de litio. La pila puede producir una potencia máxima «superior a 136 CV» y su densidad energética es 3,1 kW/l (es un 33% más compacta que la del FCX Clarity). Los canales separadores del cátodo tienen un diseño especial en forma de onda que, según Honda, mejoran la difusión del oxígeno y el drenaje del agua. Esto es importante dada la reducción en grosor de las celdas que componen la pila, que en el caso del Clarity Fuel Cell son un 20% más finas que las del FCX Clarity (en el Mirai las celdas tienen un grosor de 1,34 mm; información técnica del Toyota Mirai). No hay datos de potencia de la batería de litio.
El hidrógeno se almacena a 700 bar (70 MPa) en un depósito del que Honda no ha comunicado su ubicación ni volumen, pero sí que se pueden rellenar en aproximadamente 3 minutos y que da una autonomía de 700 km (según el ciclo de homologación japonés JC08, que es diferente al NEDC europeo).
Hay dos modos de conducción: Normal y Sport. El primero está pensado para lograr el mejor equilibrio posible entre prestaciones y eficiencia, mientras que el segundo da prioridad a las prestaciones sobre la eficiencia. Los faros son de ledes y las llantas miden 18 pulgadas.
Honda dice que el modelo que se venderá en Japón puede actuar como una planta de energía móvil. Es decir, puede generar, almacenar y producir electricidad para utilizar externamente (es lo mismo que puede hacer el Toyota Mirai y la razón por la que éste tiene en el maletero una salida de corriente tipo CHAdeMO, imagen).
Honda anticipó el aspecto y algunos detalles de este coche con el prototipo FCV Concept. Otro prototipos que Honda ha tenido con tecnología de pila de combustible son FCX-V1, FCX-V2 y FCX-V3.