Los Ford Verve Concept I y Concept II son dos prototipos —de dos y cuatro puertas laterales, respectivamente— que anticipan el diseño de los futuros modelos pequeños de Ford, como el Fiesta.
El nuevo Fiesta saldrá a la venta en el primer semestre de 2008. Tendrá muchos elementos mecánicos en común con el Mazda2, que es un turismo con una buena estabilidad y un tacto muy semejante al del actual Ford Fiesta. Según Ford, no está previsto que se venda una versión de cuatro puertas del nuevo Fiesta en Europa, pero sí en otros mercados.
El diseño exterior de estos prototipos destaca por una gran parrilla inferior. Como pasó en el Mondeo, una parrilla similar a la del prototipo pasará a los modelos de producción.
Los faros son de xenón dobles y los pilotos de diodos luminescentes (LEDs). Además, tienen ventanillas sin marco, difusor aerodinámico trasero e intermitentes laterales en los retrovisores. El Concept I también lleva techo panorámico y doble salida de escape.
La carrocería del Concept I está pintada de color «rojo magenta»; los flancos de los neumáticos (Continental) también están decorados en este color. El otro está pintado en un color morado, que Ford denomina «Frosted Grape».
En ambos prototipos hay varios elementos exteriores cromados: las llantas de 18", la parrilla, los tiradores de las puertas (sólo en el tres puertas) y el perfil de las ventanillas, entre otros.
Algunos materiales utilizados en el interior de estos prototipos están inspirados, según Ford, en el mundo de la moda y la cosmética. En el caso del Concept I, la tapicería, el salpicadero, el volante y los paneles de las puertas están revestidos en piel de un color similar al de la carrocería.
Tiene una pantalla en color en el salpicadero y el sistema «Ford Convers+» del Mondeo. Lleva algunos mandos táctiles en la consola central, freno de estacionamiento eléctrico e inserciones decorativas en «rojo magenta». Los cinturones de seguridad delanteros van integrados en los asientos.
Estos prototipos han sido creados por un equipo de diseñadores de los centros de diseño de Ford en Dunton (Inglaterra) y Colonia (Alemania).
Siguen la línea de diseño «kinetic design» de Ford, a la que también pertenecen los recientes Iosis (que anticipó al nuevo Mondeo) e Iosis-X (que muestra cómo podría ser el Kuga, el nuevo todoterreno de Ford).
Más adelante, Ford mostrará un prototipo más que seguirá anticipando el diseño de los futuros modelos pequeños de la marca. Será presentado en el Salón del Automóvil de Detroit (Estados Unidos) de 2008.