El Custom Nugget Pop-up es un vehículo «camperizado» que deriva del Ford Transit Custom. En su interior pueden viajar cinco personas y hacer vida hasta cuatro (o cinco si una de ellas es un niño).
Aún no está a la venta en España, por lo que no tiene precio ni está definido su equipamiento de serie y opcional. Hemos probado una unidad matriculada en Alemania configurada con dos camas dobles. Una al nivel del piso (imagen) y otra alojada en el techo desplegable (imagen) de ahí la denominación «Pop-Up» de esta versión. Además, disponía de una cocina de gas con dos fuegos (imagen), un frigorífico potente (imagen), una pila de fregar con grifo (imagen), ducha exterior (imagen de la toma donde se conecta la manguera) y diversos armarios para guardar ropa y enseres (imagen e imagen de ejemplo), así como calefacción (que funciona al margen del motor Diesel). La tarima del suelo, los muebles y el equipamiento de la cocina parecen de buena calidad y elegidos con gusto.
Es un pequeño apartamento en el que no podemos dar más de tres pasos de pie hacia cualquier dirección y eso siempre que el techo de tipo fuelle esté levantado. Es una vivienda con ruedas tan pequeña que te obliga a afinar a la hora de elegir el equipaje y los enseres. Es una casa en la que se cocina en el cabecero de las camas y a escasos centímetros de la estancia principal. En esta casa no hay baño: este elemento está reservado a la Nugget de carrocería larga y techo alto, que es mucho menos práctica para usar como coche de diario que la Nugget Pop-up ya que sus dimensiones exteriores son mucho mayores.
Salvo que se viaje en solitario, no es buena idea llevar maletas grandes, mucha ropa o muchos objetos personales. Una maleta grande, una vez vaciada, no cabe en ningún sitio dentro de la Ford Nugget Pop-up. Los sitios de almacenaje son numerosos, pero su capacidad total es muy limitada en comparación con un pequeño apartamento tradicional. Por ello, hay que ser muy ordenado e, incluso austero, para que todo entre bien y no moleste.
En el caso de que vayan a convivir cuatro personas, el contacto entre ellas es constante. Es necesario ponerse de acuerdo antes de moverse dentro del vehículo. Debido a la escasez de espacio, más que una vivienda real, la Nugget Pop-Up, al igual que la Volkswagen California, la Mercedes-Benz Marco Polo o la Renault Michelangelo (algunas de sus alternativas), son vehículos para disfrutar de unas vacaciones que, básicamente, se desarrollan en exteriores. Más información en el apartado Impresiones del interior.
La Nugget Pop-Up mide 5,0 metros de longitud, por 2,0 de anchura y 2,07 de altura. Es decir, su longitud y anchura son parecidas a las de un coche grande. Su altura es mayor que la de un todoterreno, aunque entra sin problemas en la mayor parte de los aparcamientos subterráneos.
El motor de mayor potencia disponible es el que tenía nuestra unidad de pruebas. Tiene 170 caballos de potencia y, en este caso, va asociado a un cambio de marchas automático de seis relaciones. Este motor permite viajar sin problemas al ritmo del resto del tráfico y con comodidad, porque el interior es silencioso y la suspensión no es dura. Sus reacciones son claramente peores a las de un Ford Transit Custom de pasajeros, lo cual se debe a que pesa mucho más (no tenemos el dato oficial) y parte de ese peso está mal distribuido. El consumo en un uso mixto está por encima de 9,0 litros cada 100 kilómertros de media de media. Más información en el apartado Impresiones de conducción.