El Ford S-MAX puede tener un sistema de detección de objetos en el ángulo muerto de los espejos retrovisores exteriores («BLIS»), basado en un sistema de radar, no de cámaras.
También puede llevar programador de velocidad con una función para no sobrepasar la velocidad previamente determinada por el conductor («ASLD»).
Desde el nivel de equipamiento «Titanium», los S-MAX llevan luces de marcha diurna de diodos luminosos en el paragolpes delantero, que pueden aportar una cierta ventaja de seguridad en determinadas condiciones de circulación porque permite que el coche sea visto a mayor distancia. Los pilotos traseros, de nuevo diseño, también tienen luces de diodos para algunas funciones.
Puede tener algunos elementos de equipamiento que hasta el momento no estaban disponibles en el S-MAX, aunque sí en otros modelos de Ford, como cámara trasera de ayuda al aparcamiento, acceso y arranque sin llave y una boquilla especial en el depósito que evita repostar un carburante equivocado.
Las versiones más costosas tienen un nuevo equipo de sonido («Premium Sound System») y un conjunto de luces en la parte interior del portón que iluminan el área de carga.
Para dar más protección a los niños que ocupan las plazas traseras, el mismo botón de la puerta del conductor que bloquea las ventanillas traseras, también bloquea sus puertas (para que no puedan abrirse desde dentro). En la mayor parte de los coches las puertas se bloquean accionando manualmente un pestillo.
Otros elementos de equipamiento disponibles son el programador de velocidad con indicación de riesgo de colisión, suspensión adaptativa, faros de doble xenón, suspensión trasera autonivelante o un navegador con pantalla táctil de siete pulgadas, entre otros elementos (fichas de equipamiento).