En la fila trasera de un Focus Sportbreak hay 4 centímetros más de espacio libre al techo que en un Focus 5 puertas. Esto se debe, principalmente, a que la pendiente con la que el techo cae hacia la luneta es menos pronunciada. La ganancia en altura permite que una persona de 185 centímetros de estatura pueda viajar detrás con la espalda y el cuello estirados, algo que no es posible en el Focus de 5 puertas. En nuestra tabla comparativa de mediciones del interior, sólo hay dos alternativas que tienen una fila trasera con mayor altura libre al techo: el Volkswagen Golf Variant y el Hyundai i30 CW.
En cuanto a anchura y espacio para las piernas, el Focus Sportbreak se sitúa un un punto intermedio entre sus rivales. Los citados Golf Variant e i30 CW son iguales o ligeramente mejores en estas mediciones, mientras que un Mégane Sport Tourer es más pequeño (tabla comparativa).
Las plazas delanteras son idénticas a las del Focus 5p. Por consiguiente, todo lo dicho en las impresiones del interior de este modelo son perfectamente aplicables al Focus Sportbreak. Sobre el funcionamiento y el manejo del sistema multimedia SYNC2 (que es el que llevaba la unidad de prueba) hay abundante información en el aparatado Sistema Multimedia del Ford Mondeo, que tiene exactamente el mismo sistema.
El maletero del Focus Sportbreak no es pequeño en términos absolutos, pero hay muchas alternativas que satisfarán mejor a quienes den mucha importancia al espacio de carga. Su volumen es 490 litros cuando bajo el piso hay un kit de reparación de pinchazos (imagen) y 476 litros cuando se sustituye éste por una rueda de emergencia (es una opción que cuesta 100 €. No hay disponible una del mismo tamaño que las otras cuatro). Un Honda Civic Tourer, un SEAT Leon ST y un Peugeot 308 SW tienen un maletero mucho más amplio (listado de turismos familiares de entre 4,50 y 4,70 metros de longitud ordenados por volumen del maletero). La ganancia con respecto al maletero del Focus 5p es de 127 litros.
Además de no sobresalir por espacio (en relación a sus rivales), tampoco lo hace por tener soluciones prácticas que faciliten la distribución y sujeción de la carga. Por ejemplo, no hay compartimentos bajo el piso como en un Toyota Auris Touring Sports (imagen), no hay un hueco a la altura del respaldo de la plaza central por la que meter objetos largos como en un Golf Variant (imagen), tampoco tiene unos raíles por los que mover las argollas de sujeción como en un Peugeot 308 SW (imagen), no hay ningún sitio específico donde guardar la cortinilla cubreequipajes cuando no se utiliza como en un Škoda Octavia Combi (imagen), ni tiras de velcro en las paredes con las que sujetar objetos como en un KIA cee’d Sportswagon (imagen). Se puede colocar una red divisoria justo por detrás de las plazas traseras, pero no detrás de las plazas delanteras, como en un Chevrolet Cruze SW.
Los respaldos de los asientos traseros son abatibles (en proporción 60:40), pero para que queden enrasados con el piso del maletero hay que abatir previamente la banqueta (imagen). Este paso no es necesario darlo en un Honda Civic Tourer (imagen). Los respaldos sólo se pueden abatir pulsando el botón que hay en su parte superior (imagen). En un SEAT León ST esta operación también se puede hacer desde el maletero, mediante unos tiradores colocados a tal efecto en cada una de las paredes (imagen).
El asiento del acompañante no puede abatirse. Si se echa éste lo más hacia delante posible, se pueden transportar objetos de hasta unos 195 centímetros de longitud.