El Ford Focus Sportbreak X se distingue de un Focus Sportbreak(carrocería familiar) porque tiene pequeñas modificaciones que le dan el aspecto de un vehículo pensado para circular por vías sin asfaltar.
El contorno de su carrocería está protegido con piezas de plástico y los neumáticos (de 16”) son del tipo «M+S» (iniciales del inglés «barro y nieve»). La rueda de repuesto es del mismo tamaño que las otras cuatro (en los Focus Sportbreak es una opción).
Una vez adquirido el coche, en el concesionario, se puede instalar una opción que aleja 2 cm la carrocería del suelo. Puede ser interesante para quien circule por caminos. De serie tiene la misma altura libre al suelo que cualquier otro Focus Sportbreak.
El Ford Focus Sportbreak X está disponible únicamente con tracción a las ruedas delanteras. Actualmente Ford no tiene ningún vehículo con carrocería de turismo y tracción total (el Kuga sí puede tenerla, aunque su silueta corresponde a la de un todoterreno).
Lleva un motor Diesel 1.8 TDCi de 115 CV. Actualmente este motor sólo está disponible en el Focus Coupé (carrocería de tres puertas).
El Focus Sportbreak X lleva unas barras en el techo para transportar carga, radio con control por voz para ciertas funciones (V2C) y conexión USB. Tiene unos asientos que Ford denomina «deportivos», que son una opción en algunas versiones del Focus, y preinstalación para navegadores de la marca Garmin (imagen), aunque también puede llevar de otros fabricantes si se añade el adaptador necesario (ficha de equipamiento).
Está en venta por 19.500 €. Un Ford Focus Sportbreak Trend 1.6 TDCi 109 CV, con un equipamiento similar al que tiene el Sportbreak X, es casi 2.000 € más económico (ficha comparativa).
Los coches con carrocería de tipo familiar a la venta en España que están preparados para circular fuera de la carretera tienen tracción a las cuatro ruedas y un precio más elevado, como el Škoda Scout. Entre los vehículos que no tienen silueta de turismo familiar, el Škoda Roomster Scout con el motor 1.9 TDI de 105 CV es algo menos costoso y el Nissan Qashqai es más caro (ficha comparativa). Estos dos modelos son de menor longitud que el Focus Sportbreak X.