Tomando como base de partida los 812 Superfast y 812 GTS, Ferrari ha desarrollado dos versiones más potentes, ligeras y con un planteamiento más radical: los 812 Competizione y 812 Competizione A (de «Aperta», abierto en italiano). Su producción está limitada a 999 y 599 unidades respectivamente, todas ellas ya vendidas y con fecha estimada de entrega en 2022.
Ambas tienen el mismo motor atmosférico de doce cilindros en uve y 6,5 litros de cilindrada de los 812 convencionales, pero con un buen número de cambios que dan como resultado un potencia superior y una mayor capacidad para subir de revoluciones (ahora alcanza las 9500 rpm, 500 más). Desarrolla 829 caballos (30 más) aunque curiosamente, el par máximo es ligeramente menor (692 Nm frente a 718 Nm).
Para conseguir este rendimiento, Ferrari ha hecho muchas modificaciones: ha instalado bielas de titanio (un 40 % más ligeras que las de acero de los 812 convencionales), unos pasadores de los pistones con revestimiento en carbono (reducen el coeficiente de fricción), un cigüeñal rediseñado que pesa un 3 % menos que antes y unas culatas y un sistema de admisión diferentes. Además, para reducir la fricción entre componentes y las pérdidas mecánicas, han instalado una bomba de aceite de paso variable y utilizado un aceite de menor viscosidad (Shell Helix 5W40).
También hay pequeñas modificaciones en la gestión electrónica, en la presión a la que funciona el sistema de inyección (es superior, aunque Ferrari no ha dado cifras concretas), en el sistema de escape (que además ahora incluye un filtro de partículas), en el de refrigeración (un 10 % más eficiente) y en el de lubricación (el depósito tiene un litro menos de capacidad).
Como en los 812 Superfast y 812 GTS, los 812 Competizione y 812 Competizione A tienen una caja de cambios automática de doble embrague con siete relaciones, aunque con una serie de ajustes que permiten unos cambios de marcha un 5 % más rápidos que antes. La tracción sigue siendo en las ruedas posteriores.
Según Ferrari, el 812 Competizione es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h 2,85 segundos y de 0 a 200 km/h en 7,5 s, unas cifras muy parecidas a las del 812 Superfast de 799 CV (2,9 y 7,9 segundos, respectivamente). La velocidad máxima es de 340 km/h en ambos modelos. Ferrari no ha dado datos para la versión con carrocería descapotable (812 Competizione A), pero las diferencias, si las hubiera, a buen seguro serán muy pequeñas (el 812 GTS acelera solo una décima más lento de 0 a 100 km/h que el 812 Superfast).
Ferrari dice haber trabajado mucho el diseño de la carrocería de estas dos versiones para que el flujo de aire llegue mejor al motor y a otros elementos susceptibles de ser refrigerados, como por ejemplo los frenos. Para ello, ha rediseñado las tomas de aire del capó, que son mucho más grandes, las de las aletas e incluso las ranuras que hay en los bajos. Según Ferrari, algunas de estas modificaciones permiten reducir la temperatura del líquido de frenos en «unos 30 grados» con respecto a los 812 convencionales.
El difusor del aire posterior tiene un diseño distinto al de los 812 Superfast y GTS y según Ferrari, junto con el nuevo parachoques, es capaz de generar hasta un 25 % más de carga aerodinámica. También es distinta la luneta del 812 Competizione, que por primera vez en un vehículo de producción de Ferrari, está completamente carenada e incluye tres pares de apéndices aerodinámicos que actúan como generadores de vórtices (mejoran el funcionamiento del difusor posterior desviando el flujo del aire hacia los laterales del alerón trasero).
Para compensar la ausencia de dichos apéndices en el 812 Competizione A (irían en lugar donde se guarda el techo desmontable), Ferrari ha instalado dos arcos de grandes dimensiones tras los asientos y una tapa del maletero completamente distinta. Con ello, dice haber mantenido la carga aerodinámica de la variante cerrada en esa parte de la carrocería.
Como en los 812 Superfast y GTS, los 812 Competizione tienen un sistema de dirección en las ruedas traseras (además de en las delanteras) y un control de estabilidad con la función «Side Slip Control», que permite tomar curvas con cierto nivel de sobreviraje y cuya gestión electrónica tiene la versión 7.0 (los 812 convencionales tienen la 5.0). La suspensión tiene ajuste variable y es de tipo magnetoreológico.
Para reducir el peso total en la medida de lo posible, Ferrari ha utilizado fibra de carbono en lugares como en los parachoques, el alerón posterior, las tomas de aire y las moduras decorativas. También ha instalado una batería de litio, unas llantas forjadas y ha reducido la cantidad de material fonoabsorbente. Opcionalmente, Ferrari ofrece unas llantas de fibra de carbono que, en conjunto, suponen un ahorro de peso de 3,7 kilos con respecto a las de serie.
Los neumáticos han sido desarrollados de manera específica por Michelin para estas dos versiones (Michelin Cup2R) y son de medidas 275/35 en el eje delantero y 315/35 en el trasero. Las llantas son de 20 pulgadas en ambos ejes. El sistema de frenos incluye discos carbocerámicos de 398 mm en las ruedas delanteras y de 360 mm en las traseras.