Es el nuevo súper deportivo de Ferrari, el sucesor del F-50, la contundente respuesta de Ferrari a coches como el Lamborghini Murciélago o el Porsche Carrera GT (que se empezará a vender en 2003). Ni siquiera tiene todavía nombre, de momento es un prototipo que se conoce como Ferrari FX, y su primera aparición en público se ha realizado el día 16 de abril en el Museo de Arte Contemporaneo de Tokyo, con motivo de una muestra denominada «Artedinamica», que tiene como protagonistas a los modelos de Ferrari y Maserati.
El Ferrari FX es prácticamente idéntico al modelo definitivo que será presentado oficialmente en el Salón de Paris (26 de septiembre de 2002) y cuyo nombre podría ser F-60. El propio Presidente de Ferrari, Luca Cordero Di Montezemolo, afirma que este coche va a ser todavía más ligero, potente y radical que el F-50. Será el primero en llevar las últimas innovaciones de los Ferrari de Fórmula 1 aplicadas en un coche de calle.
Diseñado por Ken Okuyama en las instalaciones de Pininfarina, el nuevo modelo tiene más parecido con un Sport Prototipo de carreras que con un coche de venta al público. La parte frontal recuerda también las líneas básicas de los Fórmula 1 de Ferrari y las puertas se abren hacia arriba, como muchos de los Sport Prototipos que han participado en las 24 Horas de Le Mans. Chasis y carrocería están fabricados en fibra de carbono y, al contrario que en el F-50, no está prevista una versión roadster de este biplaza.
Muchos de los matices y detalles de la carrocería han nacido tras largas horas de pruebas en el túnel de viento. El nuevo Ferrari tiene las más avanzadas soluciones aerodinámicas aplicadas en un coche de calle y el efecto de aplastamiento que producirá en la carrocería a elevada velocidad aportará el agarre propio de un coche de competición. Esto último incide también sobre la altura de la carrocería respecto al suelo y ha obligado a recurrir a un sistema de suspensión activa que controlará electrónicamente la altura del vehículo en todo momento. Otra innovación es que el modelo definitivo del Ferrari FX será el primer coche de calle que use unos frenos con discos de carbono desarrollados por Brembo.
Ferrari ha realizado un nuevo motor V12 para este coche. Al igual que en el F-50, esta situado en posición central longitudinal y fabricado enteramente en aleación. Sin embargo será todavia más compacto y un 30% más ligero a pesar de tener una cilindrada superior (6 litros frente a los 4,7 litros del F-50). Su aspecto más novedoso estará en un nuevo sistema de control variable de las válvulas desarrollado para los motores de Fórmula 1. Su potencia no ha sido todavía declarada, pero teniendo en cuenta que Ferrari suele fabricar motores con una potencia específica de 100 CV/litro o más, es lógico pensar que superará los 600 CV (el F-50 tenía 521 CV). Dicho motor estará unido a un nuevo cambio de siete marchas con mando secuencial, con un accionamiento semiautomático todavía más rápido que el de los Ferrari 360 Modena F1.
Probablemente, el peso final no supere los 1.200 kg y se especula con una aceleración de 0 a 100 km/h en torno a 3,3 segundos, 6 segundos para acelerar de 0 a 160 km/h y una velocidad máxima superior a 330 km/h.
Aún no conocemos el precio de este modelo que se realizará en producción limitada.