El V50 tiene la misma gama de motores que el S40: tres de gasolina con cinco cilindros o un Diesel de cuatro cilindros.
Como los motores son exactamente los mismos que en el S40, reproducimos la información que dimos en su momento para la berlina.
Los de gasolina no son exactamente iguales a los que llevan el S60 y S80. Volvo ha efectuado distintas modificaciones para que ocupen menos espacio (relación de esas modificaciones); el cinco cilindros del S40 es 200 mm más estrecho y 25 mm más corto que el de los modelos más grandes.
Hay tres versiones de este motor, dos atmosféricas y una turboalimentada. En todo caso son motores con bloque y culata de aluminio, cuatro válvulas por cilindro y dos árboles de levas movidos por correa.
Los dos atmosféricos tienen 2.435 cm³ de cilindrada y la misma relación de compresión: 10,3 a 1; éstas son las diferencias de potencia y par máximo entre ellos. La curva de potencia es igual hasta 4.000; a partir de ahí, el de 140 CV pierde fuerza y el de 170 sigue ganándola (da el par máximo a 4.400 rpm).
El consumo es exactamente el mismo en los dos casos pero, según datos de Volvo, hay una gran diferencia de aceleración: el de 140 CV puede pasar de 0 a 100 km/h en 10,0 s, y el de 170 CV lo puede hacer en 8,3.
El motor de gasolina turboalimentado tiene 2.521 cm³ de cilindrada y 9,0 a 1 de relación de compresión. En el V50, este motor da 220 CV de potencia máxima a 5.000 rpm (hay otras versiones de este motor, como la de 209 CV que tiene el XC70) y 320 Nm de par máximo en un margen muy amplio de régimen: desde 1.500 hasta 4.800 rpm.
Según Volvo, es un turbo de baja presión, pero no tenemos el dato de la presión máxima. La carcasa de la turbina forma parte del colector de escape, una pieza de acero capaz de resistir hasta 1.050°C. Según Volvo, este elemento tiene un efecto en el consumo de combustible, porque permite utilizar una mezcla menos rica en ciertas condiciones de funcionamiento. Cuando el motor funciona a plena carga, normalmente la mezcla es rica para evitar un calentamiento excesivo; al ser la mezcla más rica, también es más fría por efecto de la evaporación del combustible.
Como ocurre en otros motores de Volvo desde enero de 2000, los del V50 (excepto el Diesel, que no es de Volvo) tienen un recubrimiento catalítico sobre el radiador que convierte en oxígeno el 75 por ciento del ozono que pasa por el radiador. De esta manera, cuando el coche circula, limpia el aire que pasa por el radiador porque reduce la concentración de ozono. Es un sistema llamado «PremAir», patentado por la empresa americana Engelhard.
El Diesel es un motor de origen Peugeot, con 2 litros de cilindrada, culata de cuatro válvulas por cilindro, alimentación por conducto común de segunda generación e inyectores piezoeléctricos. En 2004 habrá una versión con filtro de partículas en la que será precisa la sustitución del filtro y la adición de un aditivo para el combustible cada 120.000 km.
El 1.6 litros Diesel (que llevará más adelante) también es un desarrollo de PSA y Ford (más información sobre este motor).
Las versiones con motor atmosférico pueden llevan una caja de cambios manual de cinco velocidades, los turboalimentados la llevan de seis velocidades. Opcionalmente, las versiones de gasolina pueden llevar una caja automática de cinco velocidades. De momento, todos los V50 son tracción delantera; más adelante habrá una versión T5 con tracción total conectable AWD, como la que tiene el S60 AWD.