El V50 es la versión familiar del nuevo S40. A igualdad de motor y versión, el V50 cuesta 1.500 € más que el S40. Hay algún elemento que es equipo de serie en el familiar y no en la berlina, como las barras portaequipajes.
Mide 4.514 mm de largo, 1.770 de ancho, 1.452 de alto y 2.640 entre ejes. Por dimensiones, el V50 está cerca de coches de carrocería familiar como el Renault Mégane Grand Tour, el Škoda Octavia Combi o el Fiat Stilo Multiwagon.
En precio, equipamiento y gama de motores, el V50 está más cerca de coches más costosos y de tamaño parecido, como el Alfa Romeo 156 Sportwagon, el Audi A4 Avant, el BMW Serie 3 o el Lancia Lybra SW. La relación entre precio y equipamiento es próxima a la de los modelos más costosos (tabla comparativa).
En el lanzamiento, el Volvo V50 tendrá una gama de motores semejante a la del S40, que está compuesta de tres de gasolina y un Diesel. Los de gasolina tienen cinco cilindros; dos son atmosféricos de 2,4 l de cilindrada (140 ó 170 CV) y uno tiene turbocompresor, 2,5 l de cilindrada y 220 CV. El Diesel es el 2 litros de 136 que llevan el Ford Focus C-Max o el Peugeot 407.
Con este motor, el Volvo V50 tiene una muy buena relación entre prestaciones y consumo. Como se puede ver en esta tabla, entre los coches de características similares, es de los más rápidos y no hay ninguno con prestaciones semejantes que no gaste más.
Todos los V50 que lleguen primero al mercado tienen tracción delantera, salvo el turbo de gasolina que es tracción total. Muchos elementos de la estructura del Volvo V50 los tienen también el Focus C-Max, el Mazda3 y los tendrá el futuro Ford Focus. Por lo que hemos visto en los dos primeros modelos citados y en el S40, esta estructura tiene condiciones para que la estabilidad y el confort sean muy buenos.
Es más largo que un S40 a causa de que crece el voladizo trasero. Por ello, el maletero aumenta de capacidad, pero se queda en 417 litros, que no es mucho (tabla comparativa). El respaldo y la banqueta traseros están divididos en dos sectores (1/3 y 2/3). Si se pliega la banqueta y se abate el respaldo, queda un suelo del maletero plano.
Como ocurre con el S40, todos los V50 que se vendan en España tendrán de serie —entre otros elementos— control de estabilidad (DSTC), climatizador, volante y pomo del cambio forrados en cuero, y el sistema de protección contra impactos laterales propio de Volvo.
De serie u opcionalmente, podrá tener casi todos los elementos que hay en modelos más costosos de Volvo, como un teléfono integrado, el monitor desplegable del salpicadero, faros dobles de xenón y automatismo para el desbloqueo de las cerraduras.
El diseño del salpicadero es semejante al del S40, pero puede presentarse con una decoración distinta. Por ejemplo, este familiar puede tener la consola de un material transparente, que deja ver la parte electrónica de los mandos que están sobre ella (los del teléfono, el equipo de sonido y la ventilación).
El Volvo V50 se fabricará en Gante (Bélgica). Volvo espera vender 74.000 unidades en todo el mundo durante el primer año; es decir, unas 4.000 unidades más que del S40.