El Lupo GTi está realizado sobre la base de un coche de carreras (Volkswagen Lupo Cup) y tiene un precio muy superior al de otros modelos similares. Valorar estos dos aspectos es algo que cada uno deberá hacer de acuerdo con sus preferencias.
Por otro lado, actualmente es el único GTI pequeño (junto con el Mini Cooper) que lleva control de estabilidad de serie, elemento que le sitúa en un nivel de seguridad activa superior al resto de los modelos. También es el único con caja de cambios de seis marchas.
Creo que el Lupo GTI (125 CV) no es mejor dinámicamente que un Peugeot 206 GTi (135 CV) o un Fiat Punto HGT (131 CV), aunque tiene la virtud de rodar tan rápido como ellos con algo menos de potencia. El motivo se encuentra en el excelente aprovechamiento del motor que consigue su cambio de seis marchas y en una relación peso/potencia más favorable.
También hay que destacar la elevada estabilidad y eficacia del Citroën Saxo 1.6i 16V VTS con 118 CV (más exigente de conducir) y del Mini Cooper con 116 CV (no lo he probado, pero teniendo en cuenta cómo se sujeta el Mini One, el Cooper seguro que es una delicia). El Cooper, con menos potencia y un equipamiento de serie inferior, tiene un precio similar al Lupo GTI.
El Opel Corsa GSi 1.8 16V (125 CV) cuesta mucho menos que el Lupo GTI, pero no está a su nivel ni en estabilidad, ni en eficacia, ni en prestaciones. Tampoco está mejor hecho y rematado en cuanto a materiales ni tiene un equipamiento de serie superior.
Otra posible alternativa al Lupo GTI puede ser el Ford Puma 1.7 (125 CV). Se distingue por su carrocería tipo cupé y tiene una excelente estabilidad y buen tacto deportivo, pero no está al mismo nivel en prestaciones, tiene un equipamiento mucho menor y un precio todavía más caro.
Ficha comparativa del VW Lupo GTI, Fiat Punto HGT, Opel Corsa GSi y Peugeot 206 GTi