El Lupo GTi apareció inicialmente como un coche de competición para la «Volkswagen Lupo Cup», que se corre en Alemania desde 1999. El GTi de calle se empezó a vender a finales de 2000 y, justo un año después, Volkswagen ha cambiado la transmisión; la caja es ahora de seis velocidades en vez de cinco (ficha comparativa del VW Lupo GTI con cambio de cinco y seis velocidades)
Tiene suspensiones que lo hacen tan estable en curva como incómodo ante cualquier irregularidad del asfalto. Destaca por su elevada estabilidad, buenas prestaciones y extraordinario funcionamiento del cambio de seis marchas.
Me ha parecido mejorable la resistencia de los frenos al esfuerzo continuado, el ruido, los plásticos del habitáculo y la ubicación de algunos mandos. Es mucho más costoso que otros coches similares, como el Peugeot 206 GTi (135 CV) o el Fiat Punto HGT (131 CV), aunque no es claramente más rápido ni ofrece más equipamiento, salvo que tiene control de estabilidad de serie.
Otro posible condicionante a tener en cuenta es su escaso espacio interior, sólo homologado para cuatro pasajeros y, sobre todo, un maletero en el que apenas se puede llevar un par de bolsas de deporte.