El nuevo Subaru Impreza WRX está ya a la venta en España con carrocería sedán de cuatro puertas y también familiar (Sport Wagon). Sustituye al anterior Impreza GT 2.0 Turbo y presenta cambios en el diseño exterior e interior, modificaciones en la mecánica y el nivel de equipamiento.
A pesar de ser un coche de extrema eficacia en conducción deportiva, en Subaru han dado un giro importante en el nuevo Impreza WRX. Las suspensiones son ahora más suaves, cambio que ha incrementado su nivel de comodidad y facilidad de conducción pero le ha restado eficacia en una conducción extrema.
La necesidad de cumplir la normativa Euro 3 ha obligado a realizar algunos cambios, que han permitido reducir las emisiones contaminantes sin perder potencia. Así pues, mantiene la misma, 218 CV a 5.800 rpm y se ha elevado el par desde 290 Nm a 4.000 rpm hasta 292 a 3.600 rpm. Subaru habla de una mejora en prestaciones y consumo, pero lo cierto es que las cifras homologadas son casi iguales. Como el anterior modelo, el nuevo Impreza 2.0 WRX no es un coche que destaque por su bajo consumo, pero sí por sus elevadas prestaciones.
Conseguido el objetivo de mejorar el confort, Subaru ha realizado mejoras en la estructura, las suspensiones, los frenos y las ruedas, con el fin de mantener su eficacia.
Con relación al anterior Impreza GT, la carrocería del WRX de cuatro puertas ha crecido en longitud (4,40 m) y en anchura (1,73 m). Curiosamente, esta versión Sedan es también más ancha que el familiar WRX Sport Wagon. La distancia entre ejes no ha variado con relación al anterior modelo.
El Impreza WRX se distingue por el nuevo diseño de la parrilla frontal y los faros. Las aletas laterales se han abultado a causa de la mayor anchura de las vías y de sus neumáticos. Tiene sobre el capó una toma de aire para refrigerar el intercooler y el modelo cuatro puertas puede contar con un nuevo alerón trasero opcional (80.000 pesetas aproximadamente). La versión Sport Wagon lleva de serie un doble alerón en la parte trasera.
El salpicadero es nuevo y se ha incrementado el equipamiento, especialmente el de seguridad pasiva: doble airbag frontal, airbag lateral delantero, pretensores con limitador de carga en los cinturones de seguridad delanteros, tres cinturones de seguridad de tres puntos en las plazas traseras y doble barra de protección lateral en las cuatro puertas.
Todos estos cambios han supuesto un ligero incremento en el precio de los nuevos Subaru Impreza 2.0 WRX Turbo, que antes costaban lo mismo en sus dos carrocerías y ahora no. El Sport Wagon familiar es un poco más caro.
Este coche seguirá representando a Subaru en el Campeonato del Mundo de Rallyes a partir del 2001, con un nuevo Subaru Impreza WRC (ahora de cuatro puertas) que adopta un diseño similar al estrenado por el modelo WRX de calle. De momento, sólo estará disponible el Impreza de 218 CV, pero a mediados del próximo año llegarán las versiones con el motor 2.0 16V atmosférico de 125 CV. La guinda de la gama Impreza será una versión con 280 CV (anteriormente comercializada en otros mercados) que empezará a venderse en España a finales del año 2001.