A diferencia de lo que ocurre con las dos versiones Diesel, este Octavia de gasolina con 150 CV no sobresale por tener un precio inferior a otros modelos; está a la venta por 22.260 €, un precio normal entre modelos semejantes (tabla comparativa).
Esto se debe, en parte, a que el 2.0 FSI sólo se vende con el equipamiento «Elegance», que es el más abundante de la gama. Además, todos los precios que publicamos en km77.com (en el apartado «precios y datos») tienen incluído el descuento oficial que facilitan las marcas cada mes, si lo hay. Škoda no suele anunciar descuentos oficiales; puede ocurrir que el precio que se puede obtener en un concesionario tenga diferencias significativas con respecto al que recomienda el Škoda.
Por relación entre consumo y prestaciones, el Octavia 2.0 FSI es comparativamente más económico que rápido, y más suave y silencioso que la media. Gasta un poco menos que otros coches con este mismo motor (como el anterior Audi A4 2.0 FSI o un Volkswagen Passat); esto puede ser debido a que tiene unos desarrollos de transmisión más largos. Como en esos dos casos, el fabricante recomienda usar gasolina de octano 98; nosotros no hemos encontrado ninguna diferencia entre haerlo o no en este caso.
La versión con motor de gasolina no es preferible por prestaciones al Diesel, a pesar de la diferencia de potencia que declara Volkswagen (150 contra 140 CV del Diesel). El gasolina no acelera más, ni recupera mejor, según nuestras mediciones. La versión equivalente con motor Diesel 2.0 TDI de 140 CV es 1.360 € más caro.
Desde un punto de vista económico, el gasolina puede ser preferible al Diesel de 140 CV para quien haga pocos kilómetros. Incluso a quien no le compense económicamente, el Octavia con motor 2.0 FSI es mucha mejor opción si lo que se busca es un coche agradable de conducir, muy suave y silencioso en casi toda circunstancia.
Por otra parte, el Octavia 2.0 FSI también es ligeramente más lento en prestaciones que otros coches de este tipo con motores de gasolina de cilindrada y potencia similar, aunque la diferencia no es grande.
Sea con carrocería berlina (5p) o Combi (familiar), es un coche funcional. Ambos tienen más maletero que cualquier coche de su tamaño y con diversos elementos que lo hacen muy funcional (ganchos, redes y un doble fondo para la versión familiar). Es un coche amplio para cuatro ocupantes y su carrocería gira en poco espacio teniendo en cuenta su tamaño.
El Octavia 2.0 FSI tiene de serie unos 195/65 R15 (en llantas 6,0” X 15”). Opcionalmente puede tener varios tipos de ruedas: unos neumáticos 205/60 R15; unos 205/55 R16 y unos 225/45 R17.
Nuestra unidad de pruebas tenía la suspensión de serie y los neumáticos 205/55 R16. Con esta combinación, la relación entre estabilidad y confort está muy bien conseguida. La suspensión deportiva es dura en exceso para determinadas condiciones de utilización y sólo se puede adquirir en combinación con los neumáticos 225/45 R17.