Cuatro años después de su lanzamiento al mercado (a finales de 2019; más información), Škoda actualizó el Kamiq. Es un SUV de 4,24 metros de longitud, el más pequeño de la gama. Tiene cambios en el diseño —tanto exterior como interior—, el equipamiento —el de serie y el opcional— y en los materiales de recubrimiento del habitáculo —mayor cantidad de ellos son reciclados—. Lo que no cambia es el planteamiento general del coche, práctico, muy familiar y tremendamente equilibrado. Un vehículo que no emociona, pero que cubre las necesidades de un público amplio porque no tiene fallos de envergadura. Hablamos en profundidad de todo ello en las impresiones del interior y en las impresiones de conducción.
Está a la venta desde 20 750 euros con un motor de gasolina de 95 CV (todos los precios del Škoda Kamiq 2024). Tiene como principales alternativas al Citroën C3 Aircross, al Ford Puma, al Renault Captur y al SEAT Arona, entre otras (listado de todas ellas). El precio de la versión básica del Kamiq es más alto que el de algunas de ellas, pero en general no es elevado (listado, ordenado por precio, de SUV entre 4,1 y 4,4 m de longitud con potencias comprendidas entre 90 y 110 CV). Las versiones equivalentes del SEAT Arona y el Volkswagen T-Cross, modelos con los que comparte plataforma y muchos elementos, cuestan más dinero (ficha comparativa).
Diferencias del Kamiq 2024
Por fuera no es fácil distinguir este modelo del que salió al mercado en 2019. Para advertir los cambios hay que fijarse en los parachoques (tienen entradas de aire distintas), en la parrilla (es más grande), en los faros (el módulo de iluminación diurna es más pequeño y el de iluminación principal más grande), en los pilotos (misma forma, pero distribución de funciones ligeramente distinta), en las llantas (nuevos diseños) y en la tipografía de la marca que hay en el portón (es como la de modelos más recientes). Como en el modelo precedente, hay nueve colores distintos para la carrocería (dos sólidos y siete metalizados) y la posibilidad de pedir el techo en contraste.
En el interior, los cambios son igualmente sutiles, pero numerosos y la sensación es agradable a bordo. Los de mayor calado vienen dados por la utilización de más materiales sostenibles. Por ejemplo, son de fibras vegetales los paneles de las puertas y el recubrimiento del techo, y de tejidos reciclados el tapizado de los asientos, la moqueta del piso y las alfombrillas.
También hay novedades en el apartado multimedia, con pequeñas mejoras en el sistema más avanzado (el que tiene la pantalla de 9,2 pulgadas) y en la instrumentación, que ahora es mediante una pantalla desde el nivel de equipamiento más sencillo (una de ocho pulgadas; hay otra opcional con más posibilidades de personalización que ya estaba disponible en el modelo anterior). El climatizador es más fácil de manejar que antes porque tiene mandos para más funciones, aunque sigue teniendo margen de mejora (es mejor que los que se manejan por completo mediante una pantalla, eso sí). De todo ello hablamos en las impresiones del interior.
Equipamiento
Los niveles de equipamiento son cuatro —Essence, Selection, Design (exclusivo para nuestro mercado) y Monte Carlo— cada uno con su propia configuración interior —Studio, Loft, Dynamic y Monte Carlo—. Este último es el que tiene un aspecto más deportivo gracias a la instalación de molduras en color negro en algunos puntos de la carrocería (marco de la parrilla, cubiertas de los espejos retrovisores, faldones laterales o difusor aerodinámico), al empleo de unas llantas de aleación específicas (de serie son de 17", pero opcionalmente se pueden pedir unas de 18") y a la instalación de unos asientos deportivos con tapizado específico (imagen).
Los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción del Kamiq son los habituales en vehículos de este tipo; no hay ninguno especialmente llamativo o novedoso. Son, entre otros, los siguientes: programador de velocidad activo, sistema de mantenimiento de carril, lector de algunas señales de tráfico, frenada automática de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones o detector de vehículos en el ángulo muerto.
Gama de motores
La gama de motores es muy parecida a la del modelo anterior. Hay tres de gasolina sin ningún tipo de hibridación (todos tienen la etiqueta C de la DGT, por tanto). Los dos de menor potencia (95 y 116 CV) comparten bloque de tres cilindros y 1,0 litros de cilindrada; el de mayor potencia (150 CV) tiene cuatro cilindros, 1,5 litros de cilindrada y un sistema que desconecta dos de los cilindros cuando la demanda de potencia es baja (así se ahorra combustible).
Los motores de tres cilindros pertenecen a la familia TSI evo2 (los del Kamiq 2020 eran TSI evo1. Funcionan bajo el ciclo Miller en vez del Otto y tienen inyectores de diez orificios, una presión de inyección (350 bar) y un turbocompresor con álabes de posición variable que puede trabajar a temperaturas de hasta 980 grados centígrados.
El motor de cuatro cilindros y 150 CV es el que más tiempo hemos probado y nos parece muy bueno tanto por prestaciones como por consumo o incluso suavidad de funcionamiento. Con todo, el de tres cilindros y 116 CV puede resultar suficiente para quien viaje por vías sin muchas dificultades y no espere unas prestaciones brillantes. Además, su funcionamiento es agradable (no vibra de manera apreciable) y su sonido, moderado.
Para la suspensión hay dos opciones: la de serie y una «deportiva» opcional para el equipamiento Monte Carlo (de momento se ofrece gratis como paquete de lanzamiento) que reduce la altura de la carrocería en 10 mm y que tiene amortiguadores con ajuste variable (tiene dos niveles de dureza).