El motor Diesel del Rover 75 es básicamente un motor BMW, aunque se distingue del que tenía el primer 320d en el sistema de alimentación. El motor Rover tuvo conducto común desde el lanzamiento, cosa que el motor de BMW no tuvo hasta la segunda versión (el Serie 5 aún tiene el anterior motor de 136 CV).
La principal diferencia entre el motor del 75 CDT y el de este CDTi es la programación de la centralita. Con los cambios que hace Rover, llega a 131 CV a 4.000 rpm de potencia máxima (un 13 por ciento más que antes). El par máximo aumenta proporcionalmente más: de 260 a 300 Nm (un 15 por ciento más); ahora lo da a 1.900 rpm, en lugar de 2.000.
La modificación en la centralita aumenta el rendimiento del motor. Con él, el Rover 75 gana en prestaciones (velocidad máxima y aceleración), pero tiene el mismo consumo que con la versión de 116 CV.
Es un motor de cuatro cilindros, con culata de aluminio y bloque de hierro. de carrera larga (84,0 x 88,0), con cuatro válvulas por cilindro, dos árboles de levas movidos por cadena, conducto común de Bosch (primera generación), turbocompresor fijo e intercooler.
Puede llevar una caja de cambios manual alemana Getrag o una automática japonesa Jatco, las dos de cinco velocidades.