El Cayenne tiene una carrocería monocasco. Alrededor del 60 por ciento del bastidor tiene elementos fabricados en acero de alta resistencia, aunque el aluminio también se ha empleado en algunas partes de la carrocería (el capó) o de las suspensiones. Tiene una rigidez torsional de 36.900 Nm/grado, la mayor entre los todo terreno de su categoría, un aspecto decisivo en su extraordinaria estabilidad y precisión de guiado en carretera.
El Cayenne Turbo es 4 mm más largo que el Cayenne S debido al diferente diseño de la parte frontal (más prominente en el Turbo). La versión con motor sobrealimentado se distingue porque tiene un paragolpes delantero con mayores entradas de aire y porque tiene cuatro salidas de escape en la parte trasera (dos en el S).
A pesar de las entradas de refrigeración más grandes, el Turbo tiene el mismo coeficiente aerodinámico que el Cayenne S (Cx 0,39) e idéntica superficie frontal (2,79 m²). Esto se debe a que la suspensión neumática del Turbo le permite bajar la altura de la carrocería a elevada velocidad y compensar su desfavorable coeficiente aerodinámico inicial (comparado con el Cayenne S).
Ambas versiones del Cayenne llevan de serie llantas de aleación de 8J x 18 pulgadas (con distinto diseño) y neumáticos 255/55 R 18. Opcionalmente se ofrecen llantas de aleación de 9J x 19" con neumáticos 275/45 R 19 y llantas 9J x 20" con neumáticos 275/40 R 20. En todos los casos, los neumáticos tienen código de velocidad «Y», específico para velocidades de hasta 300 km/h (es el primer todo terreno en llevar un neumático de este tipo).
Tiene un portón trasero que está articulado en la parte superior, con una luneta que también se puede abrir hacia arriba, lo que amplia la comodidad para cargar objetos pequeños en el maletero.
En el interior hay algunos detalles característicos de Porsche, como la llave de contacto situada a la izquierda, la tipografía de la instrumentación o el estilo del volante de tres radios (aunque con muchos mandos).
Entre el equipamiento de serie de las dos versiones hay cosas como tapicería de cuero, alarma antirrobo, ordenador de viaje, asientos delanteros con regulación eléctrica, climatizador automático con regulación independiente a ambos lados y un equipo de sonido con radio, CD y diez altavoces.
El Cayenne Turbo tiene además de serie (entre otras cosas) asientos eléctricos con memoria, una tapicería distinta a la del Cayenne S, con revestimientos de cuero en el salpicadero, la consola central y las puertas, más adornos de aluminio, calefacción en los asientos delanteros y traseros, volante con reglaje eléctrico y calefacción, un equipo de sonido Bose Surround con catorce altavoces, control de distancias de aparcamiento (ParkAssistent), un sistema de navegación (PCM) con pantalla en color de 6,5" en formato 16:9 y nuevos faros bi-xenón con sistema de iluminación en curvas (opcionales en el Cayenne S). Más información sobre este sistema de faros.
Un dato que da Porsche, muy importante en el mercado americano (al que va dirigido principalmente), es la máxima capacidad de remolque: 3.500 kg (que es mucho). El peso máximo admisible es de 3.060 kg en el Cayenne S y de 3.080 kg en el Turbo.