Comparado con el anterior modelo, el nuevo Zafira es 150 mm más largo (4.467 mm en total) que el modelo reemplazado, 59 mm más ancho y 49 mm más alto.
La anchura (1.801 mm sin retrovisores), la altura (1.635 mm) y la distancia entre ejes (2.703 mm) del nuevo Zafira están dentro de lo normal en monovolúmenes de su longitud. Opel ha utilizado un 51% de acero de alta resistencia en la estructura de la carrocería. Con respecto al modelo anterior la resistencia a la torsión es un 30% mayor y un 74 % más resistente a la flexión.
La batalla tiene la misma longitud que la del Astra SW, 2.703 mm. La vía delantera coincide con la del Astra en cualquiera de sus variantes (1.488 mm), pero la vía trasera es más ancha en el Zafira (1.510 mm). La dirección es electro hidráulica en todas las versiones, salvo el 1.6 Twinport que la tiene hidráulica.
Tiene dos puertas laterales con apertura de tipo compás (lo habitual). Hay otros monovolúmenes que recurren a puertas correderas para acceder a la segunda y tercera fila de asientos como el Mazda5, el Citroën C8, el Fiat Ulysse o el Lancia Phedra; los tres útimos tienen una longitud claramamente mayor que el Opel; el Mazda sólo es un poco más largo, mide 4.505 mm).
Opel dice que el coeficiente aerodinámico del Zafira (Cx) es 0,31 y factor de resistencia de 0,76. Este nuevo es un 5% más aerodinámico que el modelo anterior.
Tiene siete plazas, como el anterior modelo. Las siete plazas son de serie y ninguno de los asientos se puede extraer del interior (tampoco en el Mazda5 o el Toyota Corolla Verso). La dos plazas de la última fila se pliegan y quedan completamente enrasadas con el fondo del maletero. Estas plazas pueden tener salidas de ventilación. Cada una de las plazas de la segunda y tercera fila de asientos se pueden plegar individualmente. A partir del nivel de equipamiento Edition, hay un cajón porta objetos debajo del asientos del acompañante.
En configuración para cinco ocupantes, el volumen llega a 645 l (que es mucho para un coche donde los asientos no se pueden sacar del interior) y con sólo dos plazas el volumen llega a 1.820 l. Si se usan las siete plazas hay un lugar específico para alojar la cortinilla enrollable que cubre el maletero.
El maletero puede ir equipado con lo que Opel denomina «FlexOrganizer», sistema ya mostrado en Astra y en el Vectra ambos con carrocería familiar. El «FlexOrganizer» se compone de cuatro rieles dispuestos en los laterales del maletero. En estos rieles van acoplados ganchos, redes, cajones o diversos paneles que dividen el maletero en partes de distintos tamaños.
En lugar de la rueda de repuesto lleva un kit de reparación de pinchazos.
Un detalle curioso de la carrocería es el techo panorámico. Este techo está compuesto por cuatro porciones alargadas de cristal oscurecido, colocados dos a dos en los laterales del techo. Estos cristales son fijos (no se pueden quitar). Por dentro hay unas cortinillas accionadas con un motor eléctrico, que cubren toda la superficie acristalada y que evitan que entre los rayos solares (imagen). En el centro del techo, donde no queda acristalado, hay cinco cajones con tapa dispuestos a lo largo del interior (con un volumen total de unos 20 litros). Esta solución compartida de techo solar y compartimentos portaobjetos se mostró por primera vez en el prototipo «Snowtrekker», mostrado en el salón de Detroit de 2000.
El diseño del salpicadero no es el del Astra, aunque muchos mandos son semejantes a los de otros modelos de Opel. Entre otras cosas se diferencia por el diseño de las salidas de aire centrales y por la posición de la palanca de cambios. Está en una posición intermedia entre la de los que la llevan en el suelo (como un Volkswagen Touran) y los que la llevan en el salpicadero (un Fiat Multipla o un Honda FR-V).
No tiene freno de mano de estacionamiento automático, tiene un freno de mano convencional (mecánico) en forma «U» (imagen), al estilo del Renault Scénic. El diseño de esta palanca del freno de mano permite colocar una bandeja porta objetos entre los asientos delanteros.