Hay dos versiones del Outlander, una con tracción delantera (como el Hyundai Santa Fe 2.4 GLS 4x2) y otra con tracción total permanente (como el Subaru Forester, el Hyundai Santa Fe o el Land Rover Freelander). No es un tracción delantera que, ocasionalmente puede conectar las ruedas traseras como un Nissan X-Trail o un Honda CR-V.
Tiene un diferencial central con un acoplamiento viscoso. En condiciones normales, transmite la mitad de la fuerza en cada eje. Si hay pérdida de agarre en cualquiera de los dos ejes, el acoplamiento viscoso limita el efecto diferencial para que el eje con mejor adherencia puedan impulsar al coche. Al encarar una rampa resbaladiza, por ejemplo, es mejor que un Honda CR-V.
Los diferenciales, delantero y trasero son libres; si una rueda delantera y una trasera pierden tracción simultáneamente, el coche no puede avanzar. En otros coches de este tipo, como el Nissan X-Trail, el control de tracción electrónico hace las veces de autoblocante, frenando la rueda de un mismo eje que patina. El Outlander no puede tener este elemento. Un Hyundai Santa Fe tiene también un autoblocante en el eje trasero, así como el Subaru Forester (con acoplamiento viscoso).
En el Outlander no se puede bloquear completamente el diferencial central (como en un X-Trail) ni tiene caja reductora de marchas (como el Forester).
Como otros coches de este tipo, no está preparado para recorridos donde sea necesario un gran recorrido de suspensiones o un sistema de tracción tan eficiente como el de un todo terreno.
El Outlander está disponible un motor de 1.997 cm³ «DOHC ECI-MULTI» de 4 cilindros y 16 válvulas, que desarrolla 136 CV (100 kW) a 6.000 rpm y 176 Nm de par a 4.500 rpm. Las dimensiones del bloque son iguales que las del motor de dos litros que usan el Galant y el Space Runner (85,0 x 88,0). También tienen la misma relación de compresión 10 a 1. Sin embargo, el del Outlander tiene dos árboles de levas, en lugar de uno.
La versión de tracción total es 100 kg más pesada que el Outlander de tracción delantera; su consumo es 0,3 litros mayor (9,1 frente a 9,4 litros cada 100 km), y acelera menos. Tarda 11,4 segundos en alcanzar 100 km/h frente a 10,7 del modelo más ligero.
Teniendo en cuenta otros modelos de la competencia, el Outlander 4x4 está en una posición normal en aceleración y consumo, pero su velocidad máxima es muy alta, como muestra esta tabla comparativa.
En otoño de 2003 habrá disponible un motor de 2,4 litros y 159 CV. Tiene 214 Nm de par máximo a 4000 rpm, su velocidad máxima será 203 km/h, acelerará hasta 100 km/h en 9,9 segundos.
Tiene un sistema de distribución variable denominado «MIVEC» (son las siglas de «Mitsubishi Innovative Valve timing and lift electronic Control system»). Esta versión estará disponible con caja de cambios manual o automática «INVECS-II» de cuatro velocidades.
En otoño de 2004 habrá una versión con motor turbo e intercooler de más de 200 CV de potencia. Según Mitsubishi es una versión «más de calle» del motor del Lancer Evolution VIII. Tendrá caja de cambios manual.
Estas dos versiones más potentes serán únicamente de tracción total y alguna podrá tener elementos como el control de estabilidad.
Hasta el momento, Mitsubishi todavía no ha decidido si incluye un motor Diesel en la gama Outlander.