MG Rover continúa en plena fase de crecimiento y desarrollo de nuevos proyectos que hagan estable su continuidad después del abandono de BMW.
Tras la presentación de sus primeras realizaciones deportivas bajo el nombre de la marca MG (ZR, ZS y ZT) ahora han dado luz verde a un nuevo deportivo de altas prestaciones que aparecerá en verano de 2002. Aunque su nombre definitivo todavía no se conoce, el nuevo modelo se denomina internamente como MG X80 y pretende ser un rival de modelos como el Porsche 911 Carrera, Maserati 3.200 GT, Audi TT o BMW Z3 M Coupé, y de otros deportivos británicos como los TVR, Jaguar XKR o Lotus Sprit.
Para fabricarlo, MG se ha asociado con Qvale Automotive Group, una empresa americana especializada desde mediados de los años 50 en la importación de vehículos deportivos y de lujo en Norte América. En la actualidad, Qvale cuenta con una división situada en Modena (Italia), que desde el año 2000 se encarga también de la fabricación del Mangusta, un coche que originalmente apareció dentro de la marca De Tomaso en el año 1996 (De Tomaso Bigua).
Así pues, el nuevo MG X80 se va a realizar sobre la base del Mangusta, con carrocería y chasis de aluminio Tendrá un motor V8 de origen Ford con 4,6 litros que dará entre 260 y 385 CV. (320 CV tiene el Mangusta). El motor estará situado en posición delantera longitudinal para facilitar la propulsión a las ruedas traseras y contará con cajas de cambio manual y automática. La versión más potente alcanza 280 km/h y acelera hasta 60 mp/h (97,44 km/h) en menos de cinco segundos.
Al igual que las últimas berlinas deportivas de MG, el diseño del MG X80 lo ha dibujado Peter Stevens, el encargado de trazar las líneas maestras de un modelo que se fabricará con carrocería cupé (para verano de 2002) y roadster (para 2003).
La fabricación de este nuevo deportivo tiene mucho que ver con la apuesta que el grupo MG Rover quiere hacer en el mercado americano, según ha declarado el Director Ejecutivo de la marca, Kevin Howe.