El MGF XPower 500 es un prototipo que constituye una evolución extrema del roadster MGF.
No se venderá tal y como aparece en las fotografías ni con sus especificaciones técnicas, sin embargo, apunta a lo que vendrá más tarde; MG tiene pensado vender una versión muy potente del MGF. Esta evolución de prototipo radical a deportivo comercializable es muy parecida a lo que ha ocurrido con el prototipo MG ZT XPower 500 del cual se va a vender una versión de calle llamada MG ZT XPower 385.
El motor de este MGF está desarrollado a partir del que tiene el MG Lola Le Mans EX257 y tiene 500 CV de potencia. Sigue estando situado en posición central detrás de los dos únicos asientos; igual que en el modelo de serie.
MG ha dado más puntos de soldadura a la carrocería, para aumentar su rigidez, y ha revisado los subchasis delantero y trasero. La tracción es a las ruedas traseras y el cambio es secuencial de 6 velocidades, de la marca X-Trac que se usa en competición.
Las vías delanteras y traseras han sido ensanchadas 100 y 150 mm respectivamente. Los neumáticos son de medida 225/35 R17 en el eje delantero y 265/35 R17 en el trasero. Dado el ensanche de vías y de neumáticos ha sido necesario agrandar los pasos de ruedas.
Peter Stevens, el Director de Diseño de MG, ha querido dar al frontal de este MGF un aspecto «cercano» al MG Lola Le Mans EX257. El enorme alerón en la parte posterior elimina las fuerzas ascensionales a gran velocidad y unas mayores tomas de aire en el lateral mejoran la refrigeración del motor.