El Clase E tiene una carrocería más espaciosa que la de un BMW Serie 5 o un Audi A6 (tabla comparativa).
Esta ventaja de espacio, sensible en las plazas traseras, no es suficiente para que tres ocupantes puedan viajar con comodidad. Para un uso con cinco pasajeros, el Mercedes-Benz Clase E tiene dos inconvenientes. Primero, la plaza central trasera es estrecha y tiene un mullido duro que no recoge el cuerpo. Segundo, para dejar sitio al pasajero central, los de las plazas laterales tienen que desplazar su cuerpo hacia las puertas; en esa parte el respaldo es incómodo porque es muy duro y se cierra hacia el interior el habitáculo con lo que el apoyo que ofrece al cuerpo es malo.
Opcionalmente, se pueden pedir dos asientos independientes detrás (imagen), que eliminan la posibilidad de transportar a un quinto ocupante. Estas dos plazas, tapizadas de piel, pueden tener calefacción en el asiento y apoyacabezas más cómodos.
El acceso a las plazas traseras no está bien resuelto. Las puertas tienen una forma final sobresaliente, lo que obliga a separar mucho el cuerpo para abrirlas sin golpearse.
Por otra parte, el vano que dejan las puertas no tiene forma regular y una persona voluminosa puede que no entre limpiamente porque su cuerpo puede pegar con la zona de la carrocería que cubre el paso de rueda.
Mercedes-Benz ha colocado el respaldo de los asientos traseros con una inclinación superior a la que es corriente en la mayor parte de los coches. Para mí, que me gusta ir relativamente erguido, no son muy cómodas (aunque no puedo afirmarlo en rotundidad porque no he viajado mucho tiempo seguido atrás). Serán cómodas para aquellas personas que prefieran ir ligeramente recostadas.
El puesto de conducción del Clase E es muy cómodo por las amplias regulaciones del volante, del asiento y porque la visibilidad que deja la carrocería es correcta en todas la direcciones. Sorprendentemente, el volante está ligeramente torcido: la parte derecha del aro está más cerca del respaldo del conductor que su parte izquierda. Me ha gustado mucho el mecanismo que tensa el cinturón de seguridad, eliminando holguras, cada vez que el conductor o su acompañante se lo abrochan.
Los asientos delanteros de serie son buenos, aunque su sujeción lateral es algo escasa. Opcionlamente puede llevar unos asientos delanteros con muchas regulaciones eléctricas y mayor sujección lateral (pueden ser de dos tipos «Multicontorno» y «Multicontorno Dinámicos», estos últimos con unos cojines que se hinchan en las curvas para compensar el movimiento del cuerpo), aunque no me parecen completamente necesarios porque los de serie dan buen resultado. Todos los tipos de asientos delanteros pueden tener el sistema de ventilación que a mi me parece una opción muy valiosa pues limita la posibilidad de que el sudor se condense en la espalda; llevarlo o no en tiempo caluroso es determinante de cara a la comodidad e higiene.
El sistema de acceso a las diferentes funciones del sistema de navegación, sonido, teléfono y configuración que utiliza Mercedes-Benz («Command») me parece mejor que el de BMW («i-Drive») y especialmente que el de Audi («MMi»). El sistema que utiliza Mercedes-Benz permite al conductor manejar más funciones desde el volante y por lo tanto sin necesidad de separar mucho la vista de la carretera.
Las plazas delanteras tienen alguna peculiaridad. Los espejos de cortesía están colocados en un ángulo de tal modo que el pasajero de esa plaza no se puede ver en ellos (salvo que fuerce su postura y cambie de posición). Lo que mejor se ve es el pasajero de la plaza trasera del lado contrario; da la impresión de que Mercedes-Benz los ha colocado así para poder vigilar, por ejemplo, a un niño que viaja en las plazas posteriores (si bien en el manual no dice nada).
El climatizador de serie («THERMATIC») tiene regulación de temperatura para dos zonas. El opcional («THERMOTRONIC»), respecto al del modelo anterior, tiene regulación independiente de temperatura para las plazas traseras y, además, tres programas de funcionamiento: «Diffuse», «Medium» o «Focus». Nuestra unidad de pruebas tenía el primero («THERMATIC», el más sencillo), que tiene un funcionamiento excelente porque es capaz de enfriar rápidamente el habitáculo cuando el coche ha permanecido mucho tiempo bajo el sol, y una vez que ha alcanzado la temperatura prefijada, la mantiene haciendo muy poco ruido. También me ha gustado mucho su funcionamiento porque cierra eficazmente la entrada de aire del exterior cuando, por ejemplo, el vehículo precedente echa mucho humo o se circula por zonas de malos olores. Dado su buen funcionamiento, el climatizador de tres zonas («THERMOTRONIC») no me parece imprescindible.
La calidad de acabado me parece buena aunque no encuentro detalles que lo hagan superior a un Audi A6 o un BMW Serie 5 —aunque sí a un Jaguar XF—. He encontrado dos puntos que no son de recibo en un coche del precio del Clase E; por ejemplo, ara acceder a la rueda de repuesto hay que desencajar —tirando con fuerza— el tapizado que cubre la parte inferior del maletero.