«Adaptative Highbeam Assit» o cambio automático de luces cortas a largas
Adapta automáticamente el alcance del sistema de iluminación teniendo en cuenta a los otros vehículos que circulan en el mismo sentido o en sentido contrario. Una cámara recoge la información del resto del tráfico.
Audi y BMW llevan algún tiempo ofreciendo un sistema que cambia de cortas a largas de forma automática. El de Mercedes-Benz es un sistema más evolucionado porque no sólo conecta las luces de largo alcance (o las desconecta), sino que en función de diversos factores la longitud del haz puede variar constantemente entre 65 y 300 m (más información en el blog de km77.com seguraMENTE).
El Clase E modelo 2009 también puede tener los faros de doble xenón «ILS» que estrenó el modelo 2005 (más información), que tienen hasta cinco funciones de alumbrado y que se activan según el clima y la situación del vehículo, así como la luz de marcha diurna mediante led.
Visión nocturna («Night View Assist Plus»)
Muestra en la pantalla imágenes, en escala de grises, del espacio que hay delante del vehículo. La novedad de este sistema, respecto al que estrenó el Clase S, es que tiene una función de detección de peatones. Si el sistema identifica a personas a pie por delante del automóvil, a una distancia máxima de 90 metros, las señala en la imagen mediante un marco con esquinas. En ningún caso la presencia de peatones se resalta con una tonalidad llamativa (como hace el sistema del BMW Serie 7), ni se advierte al conductor con un pitido o una señal evidente.
El dispositivo está compuesto por dos faros separados que iluminan la calzada con luz de infrarrojos y una cámara que recoge la información (es la misma cámara que utiliza el sistema «Adaptative Highbeam Assit»).
Programador de velocidad activo o « DISTRONIC PLUS»
El programador de velocidad activo ha sido mejorado respecto al que tenía el anterior modelo. Ahora, el radar tiene un alcance mayor (200 m en vez de 150 m) y el dispositivo es capaz de realizar una frenada de emergencia por sí solo. No es capaz de evitar una colisión a gran velocidad, pero sí de disminuir de forma notable las consecuencias del impacto.
Sistema de alerta por pérdida de atención «ATTENTION ASSIST» (de serie para todos los Clase E)
Una serie de sensores controlan el comportamiento del conductor y pueden detectar síntomas de cansancio analizando más de 70 parámetros, especialmente el modo en que el conductor maneja el volante. Este dispositivo está activo entre 80 y 180 km/h. Mercedes-Benz dice que la mayor aportación de este sistema se da cuando se conduce largas distancias por la noche.
Mercedes-Benz ha apreciado que un conductor cansado tiene dificultades para mantener el vehículo dentro de su carril: el agotamiento le lleva a cometer pequeños errores en el accionamiento del volante, que se corrigen con mucha rapidez y de un modo característico. Además del manejo del volante, que es la principal fuente de información para el «ATTENTION ASSIST», también tiene en cuenta el accionamiento de los intermitentes y de los pedales, así como determinadas pautas de manejo e influencias externas, como el viento de costado o irregularidades en la calzada.
Lexus tiene un sistema diferente para controlar la atención del conductor, cuya principal característica es que hay una cámara orientada al conductor y que controla sus gestos. Según Mercedes-Benz, un problema de esta solución es que tiene dificultades para controlar correctamente el nivel de atención en aquellos conductores que utilizan gafas.
Asistente por cambio involuntario de carril «Lane Keeping Assist»
Detecta las marcas que delimitan el carril, avisando al conductor (mediante una vibración en el volante) si las está abandonando de forma involuntaria (el sistema considera que es así si no se conectan los intermitentes). Funciona entre 60 y 250 km/h.
Asistente de ángulo muerto («Blind Spot Assist»)
Este dispositivo utiliza sensores de radar de corto alcance situados a ambos lados del paragolpes trasero. Detectan la presencia de otro vehículo en el carril contiguo, oculto de la vista del conductor por hallarse en el ángulo muerto del retrovisor exterior. Funciona desde 30 km/h. Si hay un vehículo en el ángulo muerto se enciende un triángulo de advertencia de color rojo en el espejo del retrovisor del lado correspondiente; si en ese preciso momento, el conductor conecta el intermitente (el triángulo comienza a parpadear y se emite también una señal acústica).
Para sacar partido a este sistema hay que aprender a utilizar los intermitentes, por ejemplo, no conectarlos cuando todavía un vehículo nos está rebasando, para evitar que el sistema emita un pitido (que puede asustar al pasaje).
Indicador de velocidad límite («Speed Limit Assist»)
Muestra la limitación de velocidad en cada momento. La cámara del parabrisas busca objetos redondos que tienen similitud con una señal de tráfico. Identifica señales tanto si están en el arcén como en un puente por encima de la calzada. Como la información recogida por la cámara puede tener errores (por ejemplo, no todas las señales de limitación de velocidad son del mismo tamaño en todos los países, ni todas tienen forma redonda), el sistema también tiene en cuenta los datos de la cartografía del sistema de navegación.
Mi breve experiencia con un Clase E con este dispositivo no es mejor a la que he tenido con otros coches que tienen un dispositivo parecido (como el del BMW Serie 7). Frecuentemente, el sistema confunde las limitaciones de velocidad de la vía principal con las de la vía de servicio contigua.
Dado que por la noche la cámara capta imágenes gracias a la iluminación que dan los faros, tiene mucha menos capacidad para reconocer las señales de tráfico que durante el día.
Otros elementos de equipamiento
De serie, el Clase E modelo 2009 tiene siete airbags, apoyacabezas activos, el sistema «PRE-SAFE», fijaciones Isofix para sillas infantiles y un capó que, en caso de atropello, se levanta unos 5 cm para amortiguar el impacto del peatón (se evita que golpee contra las partes duras del motor). Una diferencia importante frente a otros dispositivos similares (que utilizan Citroën o Jaguar), es que tras su intervención no es necesario acudir al taller a reponer ningún elemento, ya que el sistema que levanta el capó es mecánico y se puede volver a recolocar en su posición normal con facilidad.
También tiene luces de freno adaptativas («Adaptative Brake»). Si se produce una frenada de emergencia por encima de 50 km/h las luces de freno parpadean.